El Parlamento de La Rioja aprueba los presupuestos de La Rioja con el apoyo del PP y la abstención de Ciudadanos

  • El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy los Presupuestos Generales de La Rioja para el año 2017 con el voto del Partido Popular, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PSOE y Podemos. Se han admitido 129 enmiendas pero la oposición ha insistido en que no son los presupuestos que desean.

De las enmiendas aprobadas hoy, 33 corresponden al PP, cincuenta al PSOE, 41 a Ciudadanos y cinco a Podemos (aunque este partido ha colaborado en transaccionales).

En materia de Salud, se ha aprobado, de forma conjunta con toda la oposición, la construcción de cuatro nuevos centros de salud en Alberite, San Asensio, Rodríguez Paterna y Los Lirios, por 360.000 euros.

Para la portavoz 'popular', Concha Arruga, el debate de hoy ha dejado "claro que no hay alternativa" y ha acusado a los grupos de la oposición de querer "atacar la estabilidad económica".

En el desarrollo del debate ha dado a conocer que su grupo apoyaría la enmienda del PSOE relativa a la contratación de una auditoría externa para realizar un estudio histórico de todos los contratos del Gobierno de La Rioja con empresas privadas de servicios sanitarios, por un importe de 300.000 euros.

La socialista Nuria del Río había defendido la enmienda considerado "excesivamente abultado" el presupuesto que se destina a la sanidad privada; así como la necesidad de "valorar qué servicios se pueden atender con recursos propios".

Por otro lado, se han aprobado 25.000 euros para la Asociación del Paso Viviente, del PSOE, y otra enmienda de Ciudadanos y PSOE para apoyar al colectivo LGTB con 40.000 euros que se destinarán a campañas de sensibilización.

La portavoz socialista, Concha Andreu, ha creído haber visto, hoy, en el pleno "una prepotencia de un gobierno que ha perdido la mayoría absoluta y es incapaz de abrir los oídos a lo que el resto le estamos proponiendo", mientras ha agradecido las "horas de pasillo" y el diálogo con Ciudadanos y Podemos. "Lástima que no vayan a tener el brillo que deberían", ha añadido.

El portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, ha explicado que es "tremendamente complicado" trabajar con los presupuestos y ha lamentado que sólo se haya cambiado el formato, pero no se haya profundizado en "saber a qué van las partidas", de manera que sean accesibles para los ciudadanos.

En cuanto a la AP-68, ha relatado que se está esperando la comparecencia del consejero de Fomento, Carlos Cuevas, aunque "lo que está claro es que la partida, de 900.000 euros", para vehículos pesado, "es ampliable".

"Se puede modificar ese crédito, por lo que no era necesario meter más dinero para la AP-68 porque los propios presupuestos ya contemplan la posibilidad", ha dicho.

Desde Podemos, Ana Carmen Sáinz ha lamentado que ningún partido haya apoyado la enmienda de esta formación, de 500.000 euros, para la gratuidad de los libros de texto en la escuela pública, aumentando así las subvenciones previstas en los presupuestos.

No obstante, ha destacado una enmienda de 100.000 euros para elaborar un estudio técnico para la futura construcción de una residencia de mayores en el término municipal de Torrecilla de Cameros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento