Suárez-Quiñones apunta a la intencionalidad del incendio de Sésamo (León) y lamenta las críticas al operativo

  • El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha apuntado a la intencionalidad del incendio declarado en el municipio leonés de Sésamo que obligó a evacuar a los vecinos de Villar de Otero en la jornada de ayer, miércoles, por la cercanía de las llamas.
Valladolid. Marcos y Suárez-Quiñones tras el Consejo
Valladolid. Marcos y Suárez-Quiñones tras el Consejo
EUROPA PRESS
Valladolid. Marcos y Suárez-Quiñones tras el Consejo

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero ha explicado que el incendio se originó en varios focos al lado de la carretera lo que hace pensar a los investigadores que se trate de un fuego intencionado, si bien en estos momentos la autoría es desconocida.

Dicho esto, ha aprovechado la ocasión para reflexionar sobre las críticas de algunos sectores a los responsables de apagar el fuego y nunca a quien lo provoca de forma intencionada, para advertir de que ni es justo ni equilibrado.

Según sus datos, en lo que va de año se han registrado ya 822 incendios en Castilla y León, 318 de ellos en el mes de marzo de los que 104 se han producido en la provincia de León donde sólo en la jornada de ayer hubo diez fuegos, uno de ellos el de Sésamo.

Suárez-Quiñones ha echado mano de la estadística para informar de que el 16 de marzo es el día del año en el que hay más incendios en Castilla y León con una media de 163 fuegos. "Son incendios sorprendentes, son incendios pequeños, sin gran valor que hay que acometer", ha explicado el titular de la cartera de Fomento y Medio Ambiente quien ha destacado la capacidad del "amplio" operativo contra incendios de la Junta al que se ha referido como "flexible" y de carácter público-privado con dirección pública.

El consejero ha diferenciado los incendios de verano de los que se producen en invierno, que suelen ser más estacionales ya que ha habido años con sólo cuatro incendios en un mes de enero frente a los 217 de 2017. También ha explicado que estos fuegos suelen tener "menor trascendencia medioambiental" por su menor incidencia en el suelo ya que afectan a superficie de pasto o matorral si bien ha insistido en que tienen la misma criminalidad que los intencionados en verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento