El catálogo GK Green Fashion busca convertir la industria textil sostenible de Gipuzkoa en "un motor de la economía"

  • El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con el Departamento de Impulso Económico del Ayuntamiento de San Sebastián y con el Clúster Donostia Moda, ha lanzado el catálogo GK Green Fashion para convertir la industria textil guipuzcoana en "un motor de la economía", a través de la moda sostenible.
GK Green Fashion
GK Green Fashion
DFG
GK Green Fashion

El diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, el concejal de Espacios Públicos, Ecología y Actividades Festivas del Ayuntamiento de San Sebastián, Alfonso Gurpegui, y la responsable del Clúster Donostia Moda, Laura Chamorro, han presentado en rueda de prensa este catálogo de diseñadores sostenibles.

El catálogo GK Green Fashion lo conforman colecciones de ocho firmas que trabajan con tejidos reciclados, sostenibles, con etiqueta Green, y que "han demostrado que es posible diseñar moda protegiendo el medio ambiente". Se trata de las empresas Akukuna, Kilate, Maripuri Tijeritas, Lavandera, Skunkfunk, Telarista Urbana, Tytti Thusberg y Zergatik.

El diputado de Medio Ambiente ha explicado que el Clúster de la Moda Sostenible se concibe con una triple finalidad como es "apoyar políticas favorables con el medio ambiente, fomentar el empleo e impulsar el sector industrial". "Entendemos que es nuestra labor proporcionar a los ciudadanos las herramientas y el conocimiento necesario para trasladar la importancia de la moda sostenible y, con ello, convertir la industria textil guipuzcoana en un motor de la economía de nuestra región", ha señalado.

En el catálogo se recoge la realidad de diseñadores guipuzcoanos, sus vivencias y prospección, al tiempo que se muestra "una hoja de ruta con la que se busca impulsar y sensibilizar sobre la necesidad e importancia de prevenir la contaminación en la industria textil, puesto que se trata de la segunda más contaminante del planeta, responsable del 20% de los tóxicos que se vierten al agua".

PROCESO CIRCULAR

Asensio ha afirmado que es necesario un "cambio" en la economía actual y que "hay que avanzar hacia un proceso circular en el que nuestros diseñadores cuenten con las herramientas adecuadas para poder completar el ciclo de sus producciones de manera sostenible". "Este catálogo pone sobre la mesa que es posible realizar otro tipo de moda, basada en la sostenibilidad y el respeto medioambiental", ha insistido.

Entre otras, la misión de este catálogo consiste en "promover condiciones de trabajo dignas, tintes exentos de químicos, manufactura saludable, materiales orgánicos, reciclaje de textiles; ya que estos son algunos de los valores que dan significado al concepto de Slow Fashion o moda sostenible".

Según ha destacado, esta industria no prioriza únicamente la estética final del producto, sino que da importancia a "lo que hay detrás de cada prenda, teniendo cada vez más protagonismo en contrapartida con las grandes franquicias de la conocida pronto moda o fast fashion, un modelo que se perfila insostenible, con minitemporadas pensadas para desechar la ropa a las cinco semanas de su compra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento