Llega a CaixaForum Palma la muestra 'Gabriel Casas. Fotografía, información y modernidad, 1929-1939'

  • Llega a CaixaForum Palma la primera gran muestra monográfica dedicada a uno de los fotógrafos del país más importantes del periodo de entreguerras, con la exposición 'Gabriel Casas. Fotografía, información y modernidad, 1929-1939' que permanecerá en el centro cultura desde el 17 de marzo hasta el 4 de junio.
Presentación exposición la Caixa
Presentación exposición la Caixa
EUROPA PRESS
Presentación exposición la Caixa

El director territorial de CaixaBank en las Islas Baleares, Xicu Costa, la directora de CaixaForum Palma, Margarita PérezVillegas; y el comisario de la exposición, Juan Naranjo, han inaugurado este jueves la exposición 'Gabriel Casas. Fotografía, información y modernidad. 1929-1939'.

Dentro de su programación cultural, la Obra Social 'la Caixa' dedica una atención preferente a las manifestaciones artísticas más contemporáneas, las de los siglos XX y XXI.

En esta ocasión, la Obra Social 'la Caixa' presenta 'Gabriel Casas. Fotografía, información y modernidad. 1929-1939', muestra que nos descubre a uno de los primeros fotógrafos del país que adoptaron el lenguaje de la Nueva Visión para crear nuevas narrativas visuales.

Con la preparación de la Exposición Internacional de 1929, se inició en España un periodo dorado para la fotografía. En aquella época, en Barcelona, al igual que en gran parte de Europa, la fotografía moderna se vinculaba a una nueva concepción artística que promovió el uso de nuevos medios, como el diseño gráfico y la publicidad.

En esta época, Marinetti y Le Corbusier imparten conferencias en la ciudad; Salvador Dalí, Lluís Montanyà y Sebastià Gasch publican el Manifiesto amarillo, y la Galería Dalmau organiza exposiciones de arte moderno.

NARRATIVAS VISUALES

Las fotografías de Gabriel Casas tuvieron una gran repercusión, ilustraron revistas y libros, y también fueron utilizadas para la creación de carteles propagandísticos. Casas renovó la forma de elaborar la información visual mediante la utilización de fotomontajes, puntos de vista inusuales, la fragmentación, la magnificación, la repetición de elementos y la abstracción.

Gabriel Casas realizó una enorme producción, de la que pudieron salvarse 20.000 imágenes; el resto fue decomisado en 1939 o se perdió durante los múltiples traslados que sufrió su estudio.

Además de las 144 imágenes que se exponen, también se presentan objetos personales del fotógrafo, así como distintos materiales documentales como fotomontajes, revistas, portadas de libros, carteles y folletos, que fueron los espacios que el fotógrafo empleó habitualmente como plataforma de difusión de sus trabajos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento