La crisis acaba en España con casi 230.000 empleos públicos

La crisis acaba en España con casi 230.000 empleos públicos

Protesta de funcionarios en Barcelona contra los recortes
Funcionarios de la Generalitat protestan contra los recortes. (ORIOL CAMPUZANO/ ACN)
  • Ministerios y organismos autónomos han perdido 26.963 efectivos.
  • Cataluña es la CCAA con menos empleados públicos: 40 por cada mil habitantes, la mitad de los que tiene Extremadura.
  • Tres de cada cuatro empleados públicos de las CCAA trabajan en los sectores de la sanidad y la docencia no universitaria.

La crisis también se ha llevado por delante a buena parte de los empleados públicos del país. El sector público perdió un total de 103,9 empleos al día entre enero de 2010 y julio de 2016, según el último boletín estadístico de personal al servicio de las Administraciones Públicas, recogido por Adams Formación.

El estudio dice que se han perdido 227.685 efectivos en la Administración Pública Estatal. Desde enero de 2010 a julio de 2016, los ministerios y organismos autónomos perdieron 26.963 efectivos, la Seguridad Social, 3.764 personas y la Agencia Tributaria, 1.825 efectivos. Las CCAA en las que más personal se ha perdido son Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia.

Madrid es la que más efectivos dedica a la Sanidad y Cataluña, la que menosCataluña es el territorio con menos empleados públicos, 40 por cada mil habitantes, mientras que Extremadura tiene el doble, 80 por cada mil habitantes. Tres de cada cuatro empleados públicos de las comunidades autónomas trabajan en los sectores de la sanidad y la docencia no universitaria.

Madrid es el territorio con más efectivos de la Administración Estatal por cada mil habitantes, mientras que Cataluña, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana son las que menos. Las que menos empleados públicos autonómicos tienen por cada mil habitantes son Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

Por debajo de la media nacional de docentes no universitarios por cada mil habitantes, se sitúan Cataluña y Madrid, mientras que Extremadura y Murcia están a la cabeza. Entre las comunidades que más efectivos dedica a la Sanidad destaca Madrid, frente a Cataluña, que está en el otro lado como la región que menos efectivos dedica.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2986851/0/crisis-2010-2016-acabado-casi-230000-empleos-publicos-espana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información