Podrás presentar alegaciones al presupuesto local desde el viernes

Los socios de Gobierno del bipartito vigués (PSdeG-PSOE y BNG) han aprobado hoy los presupuestos municipales para el ejercicio de 2008, que ascienden a 231,3 millones de euros, con la abstención del PPdeG.

En un debate plenario bronco, los populares han justificado su abstención en la votación por considerar que los presupuestos diseñados por el bipartito es una "copia" del documento elaborado por el ex Gobierno municipal dirigido por el PPdeG.

Según el viceportavoz popular, José Manuel Figueroa, votar en contra sería una actitud "incoherente" por parte de su formación, ha señalado, ya que, en el documento presentado por el bipartito ven numerosos proyectos e inversiones previstas ya cuando los populares dirigían la ciudad. "Es una fotocopia del nuestro", ha subrayado.

Sin embargo, el anterior Gobierno local sólo sacó adelante un presupuesto municipal durante los tres años y medio de legislatura, y el resto de los ejercicios nunca lograron el voto a favor de la oposición de entonces, formada por BNG, PSdeG-PSOE y Partido Galeguista.

Visto y no visto

Durante su intervención, Figueroa ha criticado las dificultades que ha tenido el PPdeG para poder tener en sus manos el documento que hoy fue votado y dijo que sólo han tenido seis días para poder estudiarlo. La actitud del bipartito ha sido, para el edil popular, "oscurantista" y de "poca transparencia" en este asunto.

Asimismo, ha arremetido contra el PSdeG-PSOE por haber contado "grandes mentiras" en los cuatro meses de Gobierno, sobre todo, en lo que se refiere a la situación financiera dejada por el PPdeG.

Figueroa ha afirmado que los presupuestos presentados por el bipartito demuestran un alcalde vigués "débil" que gobierna una ciudad en la que dos personas -el regidor y el teniente de alcalde- "quieren ser alcalde".

"Yo no quiero..."

A este respecto, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, ha asegurado que la ciudadanía eligió el pasado 27 de mayo que el regidor de Vigo sea Abel Caballero y que, por tanto, "yo no quiero ser el alcalde de esta ciudad".

Domínguez, que se mostró "muy satisfecho" con formar parte del bipartito vigués, ha indicado que los presupuestos son consecuencia del pacto de gobernabilidad firmado con los socialistas y ha negado que se haya realizado pensando en un simple "reparto de áreas".

Los presupuestos para 2008 demuestran, en opinión del concejal nacionalista, que el Gobierno de Vigo quiere llamarse "igualitario".

Compromisos

Por su parte, la concejala de Economía y Hacienda, Raquel Díaz ha defendido que los presupuestos buscan el "equilibrio" de la ciudad y que son la "carta magna", en donde se reflejan los compromisos y las promesas.

Con la votación a favor de socialistas y nacionalistas y la abstención del PPdeG, las cuentas municipales para 2008 han quedado aprobados de manera inicial.

Antes de su aprobación definitiva, se abre una fase de exposición pública en la que el PPdeG ha anunciado que presentará distintas alegaciones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento