PSOE llevará al Consello de Contas un concurso de limpieza de la Xunta por 45 millones porque "impide el acceso" a pymes

  • El diputado socialista Juan Díaz Villoslada ha anunciado este jueves que su partido recurrirá al Consello de Contas para solicitar la paralización de un concurso de la Xunta para la limpieza de edificios administrativos por un montante superior a 45 millones de euros, pues, en la práctica "impide el acceso" a las pequeñas y medianas empresas.
El socialista Juan Manuel Díaz Villoslada.
El socialista Juan Manuel Díaz Villoslada.
EUROPA PRESS
El socialista Juan Manuel Díaz Villoslada.

En rueda de prensa, el socialista ha explicado que no dividir en lotes el concurso supone, en la práctica, que las pequeñas y medianas empresas de limpieza de Galicia "no puedan participar", lo que repercute en "la sana competencia".

Por tanto, ha pedido a la Xunta que siga las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y "facilite la concurrencia no sólo de las grandes corporaciones, sino precisamente de las pymes".

En Galicia, como ha apuntado, existen en el sector de limpieza 900 empresas que dan trabajo a 20.000 personas, de las cuales 17.000 son mujeres. Es por ello que ha cuestionado "una licitación de estas características" mientras los responsables del Gobierno gallego hablan de apostar por las pymes y el empleo en la comunidad.

GRANDES CORPORACIONES

En la misma línea, el socialista coruñés ha dado cuenta de que el contrato está actualmente en manos de una pyme pero que ésta, o cualquier otra de sus mismas características, será "desbancada por una gran corporación" al duplicarse en el contrato la superficie a atender.

Tanto es así que, según ha señalado, son menos de cinco empresas las que optaron al concurso, lo que supone "una concurrencia escasa".

El hecho de dejar la limpieza de los

centros administrativos en manos de grandes corporaciones, como ha dicho Villoslada tras reunirse con las cuatro asociaciones provinciales de empresarios de limpieza de edificios y locales, tiene consecuencias sobre "el empleo, la tributación fiscal y las capacidades económicas que tiene Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento