Bosch muestra cómo serán los talleres del futuro

Stand de Bosch
"Queremos presentar el concepto de taller conectado y reparación conectada", ha declarado Jesús Sánchez del equipo de Bosch. (BOSCH)
  • El taller conectado y la realidad aumentada son las dos grandes novedades de la marca alemana.
  • Bosch ha mostrado sus últimos avances en la feria Motortec Automechanika, celebrada del 15 al 18 de marzo en IFEMA (Madrid).
  • Bosch muestra una solución telemática que permitirá a los gestores de flotas reducir los tiempos de inactividad de sus vehículos y que los talleres ganen un importante segmento de clientes.

Bosch ha mostrado las últimas novedades de la marca en la feria de la industria de la automoción Motortec Automechanika, que abarcan desde aplicaciones de realidad aumentada (RA) y servicios relacionados con la conectividad, hasta los más avanzados equipos de diagnosis. "Queremos presentar el concepto de taller conectado y reparación conectada", ha declarado Jesús Sánchez del equipo de Bosch a 20minutos.es.

Según un comunicado de la marca, en el futuro "los conductores y gestores de flotas podrán planificar más fácilmente las visitas al taller, lo que mejorará los procesos de trabajo en lo que respecta al servicio técnico".

Soluciones telemáticas

Una de las novedades de la marca es la nueva solución telemática que conecta a los gestores de flotas con los talleres. A través de esta aplicación, los gestores de flotas pueden reducir los tiempos de inactividad de sus vehículos y los talleres ganan un importante segmento de clientes gracias a la oferta de servicio adicional. Esto es posible gracias a una unidad de comunicación instalada en el vehículo, que es capaz de enviar los datos sobre el estado del coche a la infraestructura IT de Bosch para su análisis.

Otros datos que se pueden obtener son la ubicación, el consumo de combustible, el kilometraje del vehículo e incluso el estilo de conducción.

Taller conectado

Bosch ha presentado el software "Connected Repair" (Core), capaz de conectar los equipos de diagnosis de Bosch que se encuentren disponibles en el taller y así poner a disposición de los distintos equipos los datos del vehículo. Para acceder a los datos de un vehículo ya identificado, el mecánico solo tiene que introducir la matrícula o el número de bastidor en la estación de trabajo que esté usando en ese momento.

Las diagnosis realizadas se guardan en un historial y se pueden consultar desde cualquier estación de trabajo y momento. "A partir de esta recepción, el usuario o el operario ya tiene toda la información del vehículo en cada equipo y no tiene que perder el tiempo haciendo una nueva búsqueda del mismo en la base de datos", ha señalado Sánchez.

Realidad aumentada

Gracias a la cámara de una tablet o unas gafas inteligentes se puede obtener la imagen real con información adicional solapada en forma de capas sobre ella. Esta información puede incluir desde textos explicativos e instrucciones, manuales o diagramas de circuitos hasta objetos tridimensionales o fotos y videos. Así se pueden mostrar hasta componentes ocultos o mazos de cables.

"Se trata del futuro de la reparación conectada", ha añadido Sánchez, "a través del sistema Core y enfocando sobre el vehículo se puede detectar la posible solución a la diagnosis. El sistema te dice dónde está ubicado el componente que falla, cómo sustituirlo y qué útil necesitas, entre otras cosas".

Más información de Bosch sobre las propuestas para la gestión de flotas conectadas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2986810/0/bosch-futuro-talleres/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios