Híjar destaca que el programa de Mediación de la Oficina Municipal de Vivienda evita 396 desalojos en 2016

  • El concejal de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha destacado que el Programa de Mediación de la Oficina Municipal de Vivienda ha evitado que 396 expedientes acabaran en desalojos durante 2016, "algo que no es sencillo".
Híjar y Morán han dado a conocer los datos sobre desahucios en la ciudad
Híjar y Morán han dado a conocer los datos sobre desahucios en la ciudad
EUROPA PRESS
Híjar y Morán han dado a conocer los datos sobre desahucios en la ciudad

Híjar ha aportado este dato durante la presentación de la renovación del convenio con el Colegio de Abogados, por importe de 50.000 euros y que supone la colaboración de siete abogados que asesoran en casos de desahucios.

El titular de Vivienda ha felicitado tanto al Colegio de Abogados, como a los profesionales que colaboran con Zaragoza Vivienda por su trabajo realizado y ha recordado que se han atendido 653 casos desde que en 2012 comienza a funcionar el programa de Mediación en Deuda Hipotecaria, que además ha prestado atención a 3.319 personas desde entonces.

Híjar ha señalado que "aun hay 80 casos vivos, de los que varias decenas tiene fechas señaladas de desahucios" y ha apuntado que en 2016 se han abierto 85 expedientes y en estos dos primeros meses de 2017 un total de 23.

Sobre el programa de Mediación en Arrendamientos, que se implanta en julio de 2015, ha expuesto que la Oficina Municipal ha atendido 1.185 consultas y ha abierto 446 expedientes, 40 de ellos en 2017. La media al mes de expedientes por impago de arrendamiento durante estos primeros meses de 2017 duplica la de casos hipotecarios. El 45 por ciento corresponden a familias con hijos y el 62 por ciento son españoles.

DE CALADO

El decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, ha relatado que "es un problema humano de gran calado" y ha opinado que las administraciones están prestando una ayuda y asistencia "que es más que necesaria y más en los últimos años tras la

burbuja inmobiliaria".

A su parecer, "una sociedad no se puede mantener si hay una creciente bolsa de familias que corre riesgo en el mantenimiento de su vivienda" y ha explicado que la labor de los abogados es de mediación ante la entidad bancaria que inicia los procesos hipotecarios para reclamar lo que se debe o recuperar la vivienda.

"Los abogados intentan dar una solución viable tanto al mantenimiento de la vivienda para el ciudadano si fuera posible o al menos que las consecuencias sean lo menos traumática jurídicas y económicamente posible".

Antonio Morán ha detallado que los resultados "son, cada vez, mejores" porque los bancos "saben que ante la mediación no pueden dar la callada por respuesta o eludir el compromiso para solventar la situación y cada vez se es más sensible, aunque queda trabajo por delante", ha reconocido.

El decano del Colegio de Abogados ha defendido la mediación frente a la jurisdicción de los tribunales para llegar a un solución satisfactoria y sobre el convenio con el Ayuntamiento ha dicho que "mientras tengamos problemas sustanciales se debería seguir la colaboración entre ambas partes porque va en beneficio de los ciudadanos".

Finalmente, ha observado que el panorama que se abre "es complicado" tras las sentencias del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo y los contratos hipotecarios. "Es una situación jurídicamente complicada y genera inseguridad al ciudadano", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento