Edil de Podemos en Mijas dice que le "acosan" desde las elecciones de 2015 y pide al PP que ponga "pie en pared"

  • MIJAS (MÁLAGA), 16 (EUROPA PRESS)

El concejal de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) en Mijas, Francisco Martínez Ávila, ha asegurado este jueves que desde el PP del municipio le vienen "acosando" desde que se conoció el resultado de las elecciones locales de 2015, reclamando a las direcciones provincial y nacional del PP que "pongan pie en pared y sean firmes y contundentes de verdad contra la corrupción y no hagan un paripé".

En rueda de prensa en el Ayuntamiento de la localidad, el edil de la marca local de Podemos, que ha hecho público que el concejal del PP de Mijas Santiago Martín -que ya ha renunciado a su acta de edil- le ofreció un trabajo a cambio de su apoyo a una moción de censura, ha confirmado que llevará este asunto a la Fiscalía Anticorrupción "por amenazas, coacciones y tráfico de influencias", esperando que la justicia actúe "con contundencia".

Desde mayo de 2015 hasta ahora han sido cuatro veces las que se les ha "acosado": "nos acosaron nada más terminar las elecciones, me acosaron pasado el pacto de gobierno entre Ciudadanos y el PP, nos siguieron acosando cuando el PSOE entró en el equipo de gobierno y ahora; y en este caso sí he denunciado porque estoy harto, se han metido conmigo, en mi vida personal y no acepto más presiones de absolutamente nadie".

Ha asegurado que estos ofrecimientos no son nuevos aunque nunca se lo ha hecho directamente el presidente de los 'populares' de la localidad: "Nozal a mí personalmente no me ofrece nada pero hace un año ya le ofreció a Martín que me hiciera este ofrecimiento; no es algo nuevo que se haya inventado ahora".

Así, ha indicado que se le ha ofrecido trabajo, "puestos de cargo de confianza no sé cómo en el Ayuntamiento, en la Diputación o en la Mancomunidad y con sumas de dinero que se materializarían en reuniones de consejos de administración de empresas municipales".

Martínez ha sostenido que lo ocurrido "no es un caso aislado" y ha agregado que al PP de Mijas "no le importa Mijas, que sale perjudicada". A su juicio, los 'populares' en esta localidad "utilizan la corrupción como forma de gobierno. El chantaje, el miedo y la compra de voluntades es la forma de actuar del PP; estas prácticas están en el ADN y así entienden ellos la política", ha sostenido.

Todo lo que está sucediendo es, según Martínez Ávila, "una falta de respeto a todas las personas que viven en Mijas". Además, ha agregado que "Ángel Nozal y sus secuaces me avergüenzan", pidiendo al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que elija "si está al lado de la corrupción o de la gente decente y digna".

"TODO ESTABA PLANIFICADO"

El concejal de la marca local de Podemos, quien cree que todo estaba "planificado", no ha entrado a valorar la renuncia al acta de edil del 'popular' Santiago Martín pero sí ha dicho que "es lo mismo que deberían realizar Nozal y el resto de personas que cree que no ha hecho nada".

Martínez Ávila ha relatado cómo recibió una llamada de Santiago Martín el 8 de marzo a las 13.00 horas para verse ya que había "una cosa muy gorda contra mí", en referencia a la posibilidad de que el PP presentara una denuncia contra el alcalde, Juan Carlos Maldonado (Cs),

por la dedicación exclusiva que tienen los portavoces de los grupos políticos amparándose en una sentencia "por la cual se podía denunciar al alcalde por malversación de fondos y a mí, que tendría que devolver la retribución por esa dedicación".

Esto preocupó al concejal de Podemos, a quien al día siguiente Martín le citó a una reunión con Nozal para el día 14 de marzo. El edil del PP, según ha indicado, lo recogió en un aparcamiento de Mijas y lo llevó hasta la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, de la que el presidente 'popular' mijeño es vicepresidente.

"Allí estaba Lourdes Burgos -diputada provincial del PP- quien no se extrañó al verme, supongo que estaba al tanto", ha dicho Martínez Ávila, quien no obstante ha aclarado que ella no estuvo en el encuentro "pero entraba y salía".

Al finalizar ese encuentro, según el concejal de CSSP, Nozal le comentó que "tiene una cosa muy gorda en mi contra pero que lo va a dejar en 'stand by' porque el clima de la reunión había sido cordial". Tras volver a Mijas a por su vehículo junto a Santiago Martín, fue éste quien, ha precisado Martínez Ávila, le ofreció trabajo en un club de la localidad tras finalizar esta legislatura así como entrar en el equipo de gobierno -si salía adelante la moción de censura- encargándose de la Delegación de Turismo.

"ESTO ES UNA TRAMA"

"Esto es una trama. Me han chantajeado, coaccionado, amenazado y lo que es peor, ese chantaje, esas amenazas, afectan a mi familia y eso no lo iba a permitir", ha recalcado durante su intervención, en la que ha estado respaldado por su abogado y por otros dirigentes de su formación.

Cuestionado por qué mantiene una reunión con Nozal si se siente coaccionado, el concejal ha reiterado que lo hace "porque me amenazan y chantajean" -con la denuncia sobre la dedicación exclusiva-. "No soy un político profesional, no puedo permitirme que me arruine la vida a mí y a mi familia", a pesar de que hay sendos informes tanto del secretario como del interventor municipal que avalan el cobro de la misma.

"Hay dos informes que avalan la legalidad pero el derecho es muy interpretativo y lo que puede ser válido para un experto en Derecho puede no serlo para un magistrado. Cada ayuntamiento tiene un reglamento orgánico de funcionamiento y los que no lo tienen se rigen por uno estatal", ha explicado.

Sobre por qué graba la conversación con Martín, ha explicado que lo ha hecho tras los diferentes intentos por parte del PP de Mijas y porque no estaba dispuesto a que la situación -de acoso- continuara.

El edil de CSSP ha declarado que la sociedad española está "harta" de políticos "sinvergüenzas", incidiendo en que frente a los que utilizan las instituciones "para sus intereses y frente a los que secuestran la democracia está la gente corriente, con dignidad". "Yo soy concejal de Mijas, para los que me han votado, para los que no me han votado y para los que no han votado", ha finalizado, agradeciendo el apoyo recibido de compañeros de formación y de los vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento