Aprobados los pliegos para dar luz verde a la concesión privada del servicio de matadero de Cáceres

  • CÁCERES, 16 (EUROPA PRESS)
Pleno del Ayuntamiento de Cáceres del mes de marzo
Pleno del Ayuntamiento de Cáceres del mes de marzo
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Cáceres del mes de marzo

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PP y Ciudadanos (C's) y en contra de PSOE y Cáceres Tú, el pliego administrativo para sacar a concurso la explotación del matadero de la ciudad con una concesión demanial de uso privativo de dominio público, una vez ha dejado de considerarse un servicio público al adaptar esta competencia a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

De esta forma, el servicio de matadero saldrá a concurso con una concesión de 15 años y una posibilidad de prórroga de cinco años más. El canon que la empresa adjudicataria que explote las instalaciones tendrá que pagar al ayuntamiento es de 54.000 euros al año y también deberá acometer una inversión de unos 700.000 euros para adaptar las instalaciones a la normativa sanitaria y local.

Con la aprobación de los pliegos se da luz verde a la concesión del servicio por lo que ahora tendrá que convocarse el concurso para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas. Desde el PSOE, a la concejala Belén Fernández le preocupa que el concurso pueda quedar desierto porque considera que las condiciones "son inasumibles" para las empresas que estén interesadas y ha abogado por bajar el canon y subir las posibles sanciones en caso de incumplimiento del contrato.

Por su parte, el concejal de Cáceres Tú, Ildefonso Calvo, ha mostrado sus dudas sobre si el proceso se ajusta a la legalidad amparándose en el reglamento de Bienes Municipales, ya que el concurso facilitará que se preste un servicio privado usando un espacio público.

NO A LA MODIFICACIÓN DE LA PLUSVALÍA

La moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos (C's) sobre las plusvalías municipales no ha sido aprobada ya que los once concejales del PP y los dos de Cáceres Tú (13 en total) han votado en contra, mientras el PSOE se ha abstenido en su votación, por lo que solo ha conseguido el apoyo de los cuatro ediles de la formación naranja. El portavoz de C's, Cayetano Polo, ha lamentado la "pinza" de PP y Cáceres Tú que "ha impedido que los ciudadanos paguen menos impuestos".

La moción proponía que el ayuntamiento adoptara, "en el menor tiempo posible", todas las medidas legales y administrativas necesarias para poner en práctica el contenido de una sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucionales varios artículos de la Norma Foral 16/1989 del País Vasco, que regula el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, lo que se denomina la plusvalía municipal.

Polo ha defendido que las administraciones públicas "se han hecho con dinero de los ciudadanos en ocasiones de una forma injusta", como en el caso de las plusvalías, y por eso se presentaba esta moción para que los ciudadanos recuperen el dinero que "se les haya podido cobrar de forma indebida" cuando en la transacción de su patrimonio, el precio de venta haya sido por debajo del de compra.

Desde el PP, la concejala de Economía, María Guardiola, ha recordado que la sentencia afecta a una norma foral y no puede aplicarse a todo el territorio nacional hasta que no se pronuncie el Tribunal Constitucional y se pueda llevar a cabo una posible modificación de la Ley de Haciendas Locales que, entonces, sí habrá que aplicar.

CONSEJO ESCOLAR Y PGE

La que sí ha salido adelante con los votos de la oposición (PSOE, C's y Cáceres Tú) y el voto en contra del PP, ha sido la moción presentada por los socialistas en la que se pide la "convocatoria urgente" del Consejo Escolar Municipal, ya que "en lo que va de legislatura no se ha reunido ni una sola vez, hurtando de este modo la participación de los sectores implicados en un asunto tan importante como es la educación en la ciudad", según ha asegurado el concejal socialista Francisco Centeno.

No ha prosperado, sin embargo, la moción presentada por el PP en la que se pedía un "acuerdo urgente" entre los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para la tramitación y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.

Los 'populares' se han quedado solos en esta propuesta que no ha sido apoyada por ningún grupo de la oposición. Desde el equipo de Gobierno, Rafael Mateos, ha defendido que las medidas adoptadas por el Gobierno central han permitido promover un modelo de administración que estimula la buena gestión en los municipios y, todo eso "puede peligrar" si no salen adelante las cuentas nacionales.

Desde C's, el portavoz Cayetano Polo ha propuesto una enmienda en la que pedía que se instara al Gobierno de España a que cumpla los compromisos alcanzados en el pacto de investidura con la formación naranja y, especialmente, los que tienen que ver con la regeneración política y apartar a "los cargos públicos que resulten imputados en las condiciones acordadas con Ciudadanos".

El PP no ha admitido la enmienda y Mateos ha reprochado a la formación naranja que su líder, Albert Rivera, "no haya dicho nada" sobre la causa que se investiga en el Ayuntamiento de Plasencia y por la que el juez ha llamado a declarar, en calidad de investigada, a la diputada regional de la formación naranja y portavoz en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, que era concejala de Plasencia cuando sucedieron los hechos que se vinculan a un posible delito urbanístico.

El portavoz del equipo de Gobierno local ha reprochado a C's que no se trata con la misma vara de medir al presidente regional de Murcia cuando se pide la dimisión por estar investigado y no se solicita la dimisión para Domínguez. "El PP mantiene la misma postura en todos lados", ha sentenciado Mateos.

OTROS ASUNTOS

En ruegos y preguntas, la concejala del PSOE María José Pulido ha recordado que han transcurrido ocho meses, desde julio de 2016, cuando se aprobó en sesión plenaria la redacción de una ordenanza sobre parques y jardines y gestión del arbolado de la ciudad. La alcaldesa ha respondido que el asunto está en manos de los técnicos que son los que tienen que redactar la citada ordenanza aunque ha defendido que los árboles de la ciudad están inventariados y se informa de todas las actuaciones de podas y tratamientos que se realizan en el arbolado.

La concejala socialista Belén Fernández ha preguntado por la oferta de empleo público y Nevado le ha respondido que "en cuanto se pueda sacar, se hará", al tiempo que ha pedido la "colaboración" de los grupos de la oposición para poder llevarla a cabo.

En el turno de ruegos y preguntas, los socialistas han pedido a la alcaldesa que "sea más discreta y elegante" en sus intervenciones porque "cada vez que habla crispa la actividad política", ha dicho el portavoz socialista, Luis Salaya, mientras que Francisco Hurtado, que ha tomado la palabra por alusiones, también ha reprochado a la alcaldesa su actitud.

Finalmente, en el turno de intervenciones ciudadanas ha tomado la palabra Fernando G. Figueroa, como coordinador de la Plataforma Contra el Trasvase de la Presa de Portaje, quien ha indicado que "este proyecto no es viable económicamente", y ha pedido que se inste al Gobierno central a que retome la construcción de la presa en el río Almonte para garantizar el abastecimiento de la ciudad de Cáceres.

Nevado le ha explicado que hay que esperar a los informes que está elaborando el Ministerio de Fomento sobre la viabilidad del trasvase y después se decidirá si se termina o no esta infraestructura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento