Área Sanitaria Norte y la Asociación Girasol firman un convenio de colaboración en materia de voluntariado

  • El Área Sanitaria Norte de Málaga junto a la Asociación Girasol han firmado este jueves un convenio de colaboración que tiene por objeto el desarrollo de un programa de voluntariado dirigido a pacientes de cuidados paliativos, así como sus familiares y cuidadores, en el Hospital Comarcal del municipio malagueño de Antequera.
Firma de convenio entre Área Sanitaria Norte y Asocición Girasol
Firma de convenio entre Área Sanitaria Norte y Asocición Girasol
EUROPA PRESS/ JUNTA
Firma de convenio entre Área Sanitaria Norte y Asocición Girasol

El objetivo de la Asociación Girasol, organización no gubernamental sin ánimo de lucro, es prestar apoyo y mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades avanzadas e incurables, así como a sus familiares y cuidadores.

Para ello, la entidad se sirve de actividades relacionadas con la ayuda sanitaria, prestando apoyo y asesoramiento sanitario, psicológico, social, espiritual y material; desarrollando la atención a domicilio; ofreciendo una cartera de servicios de cuidados paliativos. Además mantiene vínculos con autoridades locales, trabaja con las comunidades locales y desarrolla un programa de formación de profesionales y voluntariado.

Las funciones de las personas voluntarias de esta asociación en el Hospital de Antequera, a través del convenio suscrito, serán las de acompañamiento y entretenimiento principalmente en el hospital, así como en domicilio según las necesidades, tras el alta hospitalaria.

Las labores del voluntariado no se desarrollarán en el marco de las actividades que corresponden a profesionales sanitarios y no sanitarios, estén o no incluidas en la cartera de servicios del Área Sanitaria.

En este convenio se garantiza la confidencialidad, a la que están obligadas las personas participantes, de toda la información relativa a los pacientes, a quienes se prestará el servicio cuando exista una petición previa y expresa de los mismos.

Por su parte, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga asignará a un profesional del centro sanitario las funciones de coordinación e interlocución con la entidad, proporcionará información sobre la actividad de la persona voluntaria a los profesionales que correspondan, así como a la comisión de participación del centro sanitario se dará a conocer los servicios, para establecer turnos, horarios y actividades de voluntariado, que estarán previamente aprobados en la comisión de participación ciudadana.

En este proceso se establecerán los mecanismos de coordinación necesarios con la asociación para el buen desarrollo de la actividad, han explicado desde la Junta a través de un comunicado.

Este convenio se enmarca en el IV Plan Andaluz de Salud, referente e instrumento indicativo para todas las actuaciones en materia de salud, que establece como compromiso aumentar la esperanza de vida en buena salud, generando y desarrollando los activos de salud de la comunidad, poniéndolos a disposición de la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento