Natividad Rodríguez: "Un proceso de paz que olvida a las víctimas no es moral"

  • La Presidenta de la Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa, Natividad Rodríguez  presenta el libro “Luces y sombras de la disolución de ETA politico-militar”
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

La Presidenta de la Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa, Natividad Rodríguez y el Presidente de la plataforma Aldaketa-Cambio por Euskadi, Joseba Arregui han presentado el libro “Luces y sombras de la disolución de ETA politico-militar”, editado con los contenidos del II Encuentro celebrado por ambas asociaciones en octubre de 2006 en Donostia-San Sebastián.

Para Natividad Rodríguez, “este libro analiza el proceso de disolución de ETA p-m, no como un modelo a seguir en el llamado proceso de paz, que en aquel momento se estaba llevando a cabo, sino como una mirada retrospectiva que nos permita extraer enseñanzas de aquella realidad de hace 25 años. Esta es la mirada que yo la hago desde la perspectiva de una víctima”.

“El título del libro -ha manifestado- pone de manifiesto que no basta con que una organización terrorista desaparezca sino que además es preciso que no se pague un precio político por esta disolución y que se haga desde el respeto a las propias víctimas del terrorismo. No es admisible, porque no sería moral ni legítimo, ningún proceso de paz que olvide la memoria de las víctimas”.

Joseba Arregi ha realizado la presentación del libro y el análisis de aquel proceso y su contexto: “La disolución de los polimilis supuso la aceptación sin reservas del marco jurídico-institucional, el Estatuto de Gernika; y el establecimiento como prioridad absoluta de la solución a los encarcelados y exiliados, dejando de lado las exigencias políticas. Son elementos que deben estar presentes a la hora de enfrentarse al problema del terrorismo”.

El contenido del libro

Esta publicación presenta los contenidos de los II Encuentros / II. Topaketak Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa / Aldaketa-Cambio por Euskadi que se celebraron el 28 de octubre de 2006 en Donostia-San Sebastián bajo el título de “Luces y sombras de la disolución de ETA político-militar”. El trabajo de edición ha procurado adaptar dichas intervenciones a las exigencias de un texto escrito, con la colaboración de los autores pero sin renunciar al carácter oral con el que nacieron y se formularon.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento