Una web de acceso libre incluye más de 160.000 documentos digitalizados sobre la economía gallega de los siglos XIX y XX

  • Una nueva plataforma web incluye más de 160.000 documentos históricos digitalizados para su conservación y consulta libre, datados de los siglos XIX y XX, que abordan los diferentes aspectos históricos de la economía gallega, como la emigración, la pesca, la agricultura o la construcción del ferrocarril.
Presentación de Fundación Barrié de la Maza
Presentación de Fundación Barrié de la Maza
OSCAR CORRAL
Presentación de Fundación Barrié de la Maza

La iniciativa surge de la colaboración entre la Fundación Barrié de la Maza y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad de Santiago, con el doble objetivo de conservar y difundir el patrimonio que representan los fondos documentales del archivo de esta entidad.

La institución, creada en 1784, destaca por una extensa trayectoria histórica en la realización de actividades destinadas al fomento de acciones culturales, agrícolas, ganaderas, industriales y financieras en el ámbito gallego.

El desarrollo del ferrocarril a mediados del siglo XIX, el impulso de una Caja de Ahorros y Monte de Piedad en Santiago, la contribución a una sucursal del Banco de España en Compostela, o la promoción de diversas escuelas son algunos de los hitos de la entidad, en la que han participado, entre otros, Juan Armada, marqués de Santa Cruz, o profesores como Antonio Casares y Domingo Fontán, entre muchos otros.

Entre los documentos digitalizados se encuentran diversos estudios

científicos destinados a solucionar diversas problemáticas económicas de la época, como los foros, la minería, la extracción abusiva de langosta, o las crisis de ganado vacuno.

Algunos de estos informes abordan el estudio de las 'Artes y Xeito', sobre las consecuencias de los aparejos pesqueros, otro sobre los efectos de las aves en la agricultura, o un texto que demuestra la inexistencia de exceso de población en gallega, entre otros.

Por otro lado, también se encuentran publicaciones periódicas datadas del siglo XIX y principios del siglo XX junto con las que editaba la propia Sociedad, como 'Revista Económica' y 'El Centenario'.

MÁS DE 200 AÑOS

Algunos de estos documentos cuentan "con más de 200 años de antigüedad", según han destacado en rueda de prensa el presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad de Santiago, Juan Bautista de la Salle Barreiro Pérez, y el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera.

De la Salle ha agradecido la colaboración de la Fundación Barrié para ayudar en la conservación de este patrimonio histórico, de importancia para la investigación, preservados en los fondos de una entidad "con gran actividad" desde su fundación en 1784.

Al respecto, Arias Mosquera ha destacado el papel de "estos hombres de finales del siglo XVIII" a la hora de favorecer la "educación de la sociedad y la protección de los desfavorecidos", ideas inspiradoras de esta entidad y que a su vez es "aspiración" de la Fundación Barrié.

En este sentido, ha pedido "un merecido homenaje" a este tipo de ciudadanos que representan la "columna vertebral" de la sociedad, cuyo trabajo documental y estudioso está ahora a "disposición de todos los investigadores".

APLICACIÓN WEB

En el acto de presentación, el responsable de la Biblioteca de la Fundación Barrié, Diego Rodríguez, realizó una demostración de las utilidades y prestaciones que ofrece la plataforma.

A través una sencilla interfaz, se puede realizar búsquedas de los documentos manuscritos que, a su vez, son "opacas" para el resto de buscadores de Internet.

Por ello, se incluye una herramienta que permite realizar transcripciones de los manuscritos digitalizados a través de un procesador de texto, que posteriormente serán validados por un administrador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento