Premio 'Alacrán' para Pérez Reverte por "machista"

Premio 'Alacrán' para Pérez Reverte por "machista"

  • El escritor se lleva la peor condecoración del colectivo feminista vigués.
  • El premio positivo se lo han dado al creador de la píldora anticonceptiva.
  • La entrega de los galardones se celebrará el próximo 17 de noviembre en Vigo.
  • CONSULTA QUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

El Grupo de Estudios sobre a Condición da Muller, Alecrín, presentó hoy en Vigo el fallo de la edición de este año de los 'Premios Alecrín-Alacrán' que elogian la labor del 'padre' de la píldora anticonceptiva, Carl Djerassi, y critican "la actitud reaccionaria, el machismo y el antifeminismo" que, según la asociación, se desprende de los artículos del periodista Arturo Pérez-Reverte.  

La presidenta de la asociación, Ana Míguez, dio a conocer hoy el nombre de los premiados en esta XVIII edición de los galardones, que se entregarán en el transcurso de una gala el próximo 17 de noviembre en el Centro Social Caixanova de Vigo, a partir de las 20.00 horas.

El bueno

Así, el premio 'Alecrín' será para Djerassi, por su labor en favor de la "autonomía" de la mujer al poder "ejercer control sobre su propio cuerpo en lo relativo a la concepción".

El colectivo feminista considera que el descubrimiento de la conocida como 'la píldora' ha permitido, a quienes así lo desearon, apartarse de su rol tradicional centrado en el cuidado de los hijos y la casa para abarcar "espacios mayores de libertad".  

El malo

Además, se otorgará el 'Alacrán' al periodista Arturo Pérez Reverte, ya que Alecrín considera que sus trabajos hacen "apología de la violencia contra las mujeres" y contienen proclamas "machistas".  

Según el colectivo, Reverte "está haciendo del antifeminismo su mejor bandera" con actitudes como la "ridiculización" de la aspectos como la lucha contra el lenguaje machista, la publicidad sexista o las leyes de igualdad.

Alecrín considera que los profesionales de la comunicación "deberían considerar una obligación" el respeto a la imagen de las mujeres, debido a su influencia en la opinión pública. 

El padre de la píldora  

El científico estadounidense Carl Djerassi es profesor de Química de la Universidad de Standford y uno de los pocos investigadores galardonados con los dos reconocimientos más importantes de ese país: la Medalla Nacional de la Ciencia, por la síntesis del primer esteroide oral anticonceptivo, y la Medalla Nacional de Tecnología, por promover nuevas formas de control de la población de insectos.  

También es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y de la Academia Americana de Artes y Ciencias y ha recibido 19 doctorados Honoris Causa.  

El nacimiento de la píldora anticonceptiva tuvo lugar en 1951, en las instalaciones del laboratorio Siontex, en la ciudad de México, donde Djerassi logró sintetizar el primer compuesto químico, la noestisterina, a partir de un vegetal denominado barbasco que todavía se emplea hoy como componente.

Sin embargo, el primer anticonceptivo oral no se comercializó masivamente hasta 1960 en Estados Unidos, bajo el nombre Envoid.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO  

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/298667/0/premio/machista/Reverte/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios