Las agresiones a médicos en Valencia aumentaron un 30% en 2016 con 18 casos, la mayoría por insultos y vejaciones

  • Las agresiones físicas y verbales a médicos aumentaron alrededor de un 30% en la provincia de Valencia durante el año pasado, con un total de 18 casos. Siete de ellos fueron por insultos y amenazas, seis por lesiones físicas y cinco por amenazas.
Solo seis casos comportaron agresión física
Solo seis casos comportaron agresión física
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Solo seis casos comportaron agresión física

Así lo recoge el balance anual del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) correspondiente a 2016, que ha publicado en coincidencia con la conmemoración del Día Nacional Contra las Agresiones a Personal Sanitario que se celebra cada año el 16 de marzo, según ha informado la institución en un comunicado.

El informe concluye que han aumentado un 30% las agresiones a médicos respecto al ejercicio 2015, consolidando así la tendencia de aumento en las cifras de los últimos años. La entidad colegial lamenta que continúe la situación de los últimos años "pese a ser calificado al médico como autoridad".

Durante el año pasado, el Colegio computó un total de 18 casos, de los cuales siete corresponden a insultos y vejaciones graves, en cinco de los casos se registraron amenazas y seis comportaron lesiones físicas a los agredidos.

En el año 2014 registró diez casos de agresiones y, desde ese momento -coincidiendo con la atribución del médico como autoridad pública en Ley Valenciana de Salud-, se contabilizaron 12 agresiones en 2015 y 18 episodios violentos en el pasado año 2016 en la provincia de Valencia.

Respecto a las causas de las agresiones, los profesionales de la organización han observado principalmente la disconformidad con la atención médica, discrepancias en el diagnóstico y tratamiento ante la patología del paciente y los tiempos de espera.

12 DENUNCIAS Y CUATRO BAJAS

Por centros, el balance recoge que la mayoría de las agresiones, hasta 13, fueron en centros sanitarios públicos y las otras cinco en consultas privadas. En 12 de los 18 casos los médicos agredidos presentaron denuncia y en cuatro hubo baja médica del profesional.

Desde el ICOMV lamentan que hayan aumentado los casos de agresiones a médicos pese haberse reconocido como autoridad al personal sanitario en ejercicio de sus funciones en la Ley de Salud Valenciana promulgada en 2014. Tanto esta legislación como el Código Penal califican la agresión al personal sanitario como "atentado a la autoridad" y lo tipifica como delito con penas que pueden llegar hasta los cuatro años de prisión para el agresor.

Con todo, la corporación médica subraya que las cifras expuestas no representan la totalidad de agresiones que se producen en la provincia de Valencia, sino las que denuncian los facultativos en el Colegio de Médicos, por lo que considera que se producen "muchas más agresiones de las denunciadas".

MÉDICOS "PASIVOS" EN VALENCIA

En este sentido, creen que el médico valenciano "es por lo general pasivo a la hora de denunciar agresiones sufridas", ante lo que animan a poner en conocimiento del Colegio cualquier tipo de agresión, ya sea verbal, física y de carácter intimidatorio. También recuerdan a los facultativos valencianos que tienen a su disposición los servicios jurídicos de la corporación para gestionarles las acciones judiciales y apoyarles ante cualquier agresión sufrida.

Desde el Colegio de Médicos de Valencia instan a la administración a potenciar los controles de seguridad e incidir en la educación a la ciudadanía para tratar de revertir la tendencia en el aumento de las agresiones al personal sanitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento