Ortega asegura que Canarias es un "enclave único" para convertirse en plataforma de offshore en el Atlántico Medio

  • El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha señalado este jueves que el archipiélago ofrece un "enclave único" en su entorno para convertirse en plataforma de servicios especializados de offshore en el Atlántico Medio.
Antonio Morales y Pedro Ortega (centro)
Antonio Morales y Pedro Ortega (centro)
CEDIDA POR EL GOBIERNO DE CANARIAS
Antonio Morales y Pedro Ortega (centro)

Actualmente, indicó Ortega, hay más de medio centenar de empresas especializadas en la reparación y servicios técnicos de offshore en Canarias, que "generan 3.000 empleos directos y otros 3.000 indirectos", según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Ortega ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del I Encuentro O&G Meeting Day in The Canary Isands, al que asisten más de 130 representantes de empresas del sector offshore procedentes de una veintena de países. Esta acción ha sido organizada por el Grupo Stier, en colaboración con la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la empresa pública Proexca, y con la Sociedad de Promoción Económica del Cabildo de Gran Canaria.

"El enclave geográfico de Canarias, unido a la condición de región europea, a la calidad de las infraestructuras portuarias y a los beneficios que aporta nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF) a las empresas extranjeras que buscan instalarse en las islas para operar en el continente africano otorgan a Canarias unas ventajas únicas en su entorno para el desarrollo del sector offshore", resaltó.

Además, expuso que los puertos canarios actúan como centros logísticos "de primer nivel" para el transbordo de contenedores, suministro de combustible, aprovisionamiento y reparaciones navales, lo que propicia el desarrollo de una actividad empresarial "pujante". Añadió que actualmente los astilleros canarios prestan servicios a casi una docena de operadores, armadores y compañías que trabajan en el entorno geográfico de las islas.

Asimismo, se refirió a los últimos datos disponibles de Proexca, que recogen que sólo en el año 2014 la facturación de las empresas afincadas en Canarias y dedicadas a las reparaciones navales "aumentó un 30 por ciento debido, principalmente, al incremento de la actividad relacionada con la industria offshore".

Añadió que a ello se une que en los últimos años "muchas empresas de capital extranjero, atraídas por las ventajas adicionales" que ofrece Canarias como plataforma logística, han optado por expandir su negocio y participar del desarrollo offshore en el archipiélago.

Además, agregó que existe un creciente número de pequeñas empresas de "alto valor añadido", relacionadas con el sector offshore, que están instalándose en Canarias con vocación de prestar nuevos servicios relacionados con la consultoría o dirección de proyectos, tratamientos de aguas y lodos en buque y la ingeniería especializada en robótica marina, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento