La Obra Social 'la Caixa' facilitó en 2016 itinerarios de inserción sociolaboral a 37 internos

  • La Obra Social 'la Caixa' facilitó a lo largo del año 2016 itinerarios de inserción sociolaboral a un total de 37 internos de centros penitenciarios y de inserción social de Córdoba, a través del programa Reincorpora, un proyecto dirigido a la población reclusa de toda España y que se desarrolla de la mano del Ministerio del Interior.
Beneficiarios del programa Reincorpora en un taller de cocina
Beneficiarios del programa Reincorpora en un taller de cocina
Europa Press/La Caixa
Beneficiarios del programa Reincorpora en un taller de cocina

De hecho, según ha informado la Caixa, este miércoles el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, han firmado un acuerdo en virtud del cual la entidad financiera da continuidad a su programa de reinserción sociolaboral de reclusos.

En Córdoba, los internos que se han beneficiado de este programa de reinserción proceden del Centro Penitenciario de Córdoba, ubicado en la barriada periférica de Alcolea, y la ONG CIC-Batá es la entidad encargada de desarrollar el programa Reincorpora en este territorio.

Desde la puesta en marcha de Reincorpora, en 2011, han participado un total de 7.990 internos en toda España. El programa ofrece a los internos la oportunidad de construir un futuro diferente y plenamente integrado en la sociedad a través de itinerarios personalizados. Este acompañamiento les permite mejorar sus habilidades y reforzar los valores que facilitarán su camino hacia la integración social y laboral.

A grandes rasgos y según las necesidades de cada participante, los itinerarios se dividen en las siguientes fases: posicionamiento ante el empleo, formación y prácticas no laborales, servicios solidarios, y búsqueda activa de empleo e inserción laboral a través del programa Incorpora de la Obra Social 'la Caixa'.

La colaboración con entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo, como CIC-Batá en Córdoba, es lo que permite ofrecer itinerarios de reinserción adaptados a las necesidades específicas de cada participante. El técnico Reincorpora es una figura clave del programa que se encarga del acompañamiento a lo largo de todo el itinerario.

De este modo, se promueve el proceso de cambio desde una perspectiva global, que aborda la formación, los procesos de integración laboral y las necesidades emocionales.

Además, las cifras de integración laboral avalan la consolidación del programa en los últimos años, pues, tanto en 2015, como en 2016, el 75 por ciento de los participantes que finalizaron su itinerario de inserción sociolaboral consiguieron un trabajo, frente al 62 por ciento de 2014. Un porcentaje que se ha quintuplicado desde los inicios de Reincorpora. Los 769 contratos facilitados durante la edición de 2016 han sido posibles gracias a la colaboración de 561 empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento