Un 54% de los colegios valencianos elige el nivel avanzado, un 30% el intermedio y un 16% el básico de plurilingüismo

  • Un 54% de los colegios de la Comunitat Valenciana han elegido el nivel avanzado, un 30% el nivel intermedio y un 16% el nivel básico
Un aula de un colegio
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GVA
Un aula de un colegio

del nuevo Programa Educativo Plurilingüe Dinámico que se aplicará en los centros educativos sostenidos con fondos públicos el próximo curso en segundo ciclo de Infantil -3, 4 y 5 años- y las aulas experimentales de 2 años.

Así lo ha anunciado la Conselleria de Educación, que ya cuenta con los datos facilitados por los centros de Infantil y Primaria que establecerán uno de los tres niveles del Programa Educativo Plurilingüe Dinámico y que han hecho su propuesta en una decisión avalada por dos tercios del Consejo Escolar.

Del total de escuelas públicas y concertadas, se cuenta con los datos del 90% de centros. De este porcentaje, 675 centros educativos han elegido el nivel avanzado I o II (54%), 375 centros el nivel intermedio I o II (30%) y 203 el nivel básico I o II (16%).

Por provincias, en Alicante 164 centros han elegido el nivel avanzado, un 40%; mientras que 132 centros han preferido el intermedio, el 32%. El nivel básico corresponde a 119 centros, un 28% del total. En la demarcación de Castellón, 137 centros han elegido el nivel avanzado, un 83% del total; 17 escuelas han optado por el nivel intermedio, un 10% del total y 11 centros se han decantado por el nivel básico, un 7% del total.

En Valencia, 374 centros educativos han elegido el nivel avanzado, es decir, un 55%; 226 escuelas han optado por el intermedio, un 34%. Finalmente, 73 escuelas han optado por el nivel básico, un 11% del total.

El nuevo modelo se estructura en tres niveles: Básico (I y II), Intermedio (I y II) y Avanzado (I y II). Las diferencias entre ellos son la distribución de horas vehiculares en las tres lenguas en asignaturas no lingüísticas y otros elementos de refuerzo de competencia oral. Es decir, cuántas horas se dan en inglés, en valenciano y en castellano debido a la situación sociolingüística de cada entorno educativo.

MARZÀ: "UNA ENSEÑANZA MÁS PLURILINGÜE QUE NUNCA"

Al respecto, el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha asegurado estar "contento" porque, "gracias al esfuerzo de todos, se camina hacia una enseñanza más plurilingüe que nunca, que genera oportunidades para todos". "Paso a paso dejamos atrás un sistema de peajes y privilegios para emprender el de los derechos y las oportunidades. Los centros han optado entre mantener los mismos programas de ahora o avanzar y, libremente, han decidido mayoritariamente hacer pasos hacia adelante", ha valorado.

Asimismo, el responsable de Educación ha remarcado que las comunidades educativas, mediante sus consejos escolares, han decidido el nivel plurilingüe que se adapta mejor a su contexto sociolingüístico. "El nuevo programa de plurilingüismo real garantiza al alumnado más inglés y un dominio efectivo del valenciano y el castellano. Queremos agradecer la implicación de las familias y del profesorado por contribuir a hacer realidad el nuevo modelo centrado en garantizar una educación en lenguas óptima para nuestros niños y niñas, siempre acompañada por una buena formación del profesorado", ha aseverado Marzà.

El conseller ha recordado que la Conselleria dio a conocer hace unos días las primeras medidas del Plan de choque de formación que está diseñando su departamento para acompañar a los docentes en la aplicación del Programa Educativo Plurilingüe Dinámico.

Así, este primer paquete de medidas se centra, fundamentalmente, en la formación en lenguas mediante las escuelas oficiales de idiomas para el próximo curso. En este sentido, desde Educación se han reservado 5.260 plazas en inglés en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y 1.540 en valenciano. Las modalidades son de cursos presenciales, cursos en línea mediante aulas virtuales i cursos de habilidades orales. El profesorado podrá iniciar las inscripciones en las EOI a finales de marzo mediante los centros de formación, innovación y recursos educativos (Cefire).

Además, se contará con 1.500 plazas de formación a la carta en inglés y en valenciano con necesidades específicas según los centros educativos. Durante el mes de marzo empezarán a testearse las necesidades, centro a centro, para diseñar formación específica por parte de profesorado de las EOI y de personal de los Cefire. Se tratará de formación lingüística específica según las necesidades y cursos de actualización de competencias lingüísticas para profesorado que ya cuenta con titulaciones en lenguas.

Para esta primera fase de formación, tendrá prioridad de formación el profesorado de Infantil, ya que el decreto de plurilingüismo se implantará en esta etapa educativa el próximo curso 2017-2018. También será preferente la formación de profesorado de aquellos centros que opten por aplicar el PEPD más allá de la etapa infantil.

Así mismo, se amplían las plazas para obtener la capacitación lingüística en lenguas que ser realizan en los Cefire para el próximo cursos, hasta 3.000, un millar más que en la actualidad. El Plan de choque de formación del profesorado en lenguas cuenta con más medidas que se están ultimando y que Educación irá anunciando a medida que se hagan efectivas.

COMPETENCIA ORAL

Por otro lado, el modelo cuenta con sesiones orales de libre configuración mediante una área llamada Competencia Comunicativa Oral, que se impartirá en cualquiera de las dos lenguas oficiales y en inglés, según el nivel. El objetivo será aumentar la comprensión y la expresión de ideas sobre los temas más próximos; dotar de herramientas comunicativas para desarrollarse con éxito en la mayoría de situaciones cotidianas y describir experiencias y deseos, así como expresar la opinión mediante instrumentos como por ejemplo los proyectos interetapa, soportes audiovisuales o musicales, juegos de ingenio y dramatizaciones.

El calendario de aplicación del programa plurilingüe empieza el curso 2017-2018 y culminará con su implantación en Bachillerato, en 2023. Además de la educación obligatoria, este decreto tiene en cuenta también las enseñanzas de Formación Profesional y la Formación de Adultos, que hasta ahora no se incorporaban a la normativa del plurlingüismo.

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