Dos proyectos de Teruel optan al VII Premio Álvar Fáñez del Camino del Cid

  • El Consorcio Camino del Cid ha recibido siete proyectos, dos de ellos de la provincia de Teruel, para el VII Premio Álvar Fáñez, un certamen con el que se pretende reconocer la labor que numerosas asociaciones realizan para la difusión, dinamización y conservación del Camino del Cid o de los múltiples recursos cidianos que existen a lo largo del recorrido.
El Camino del Cid convoca el VII Premio Álvar Fáñez
El Camino del Cid convoca el VII Premio Álvar Fáñez
CAMINO DEL CID
El Camino del Cid convoca el VII Premio Álvar Fáñez

De la totalidad de trabajos presentados, dos de ellos proceden de Teruel, una de las provincias más participativas en la historia del certamen desde que se convocara la primera edición en el año 2011, ha subrayado el Consorcio en una nota de prensa.

Desde El Poyo del Cid, la Asociación Cultural Mío Cid plantea la instalación de un poblado medieval permanente que simule el campamento que el Cid ubicó en la localidad y desde el que realizó las correrías con el objetivo de cobrar parias a las zonas próximas a cambio de su protección.

El proyecto surge de la evolución de los Encuentros con Mío Cid desarrollados en el municipio turolense desde hace 18 años. Se trata de una de las fiestas de mayor tradición cidiana y que obtuvieron el Premio Álvar Fáñez en su primera edición.

Por otro lado, desde la Asociación Cultural El Endrinal de Bronchales compite la iniciativa "Frontael, siglo XI - Camino del Cid". La propuesta, que se enmarca dentro de los actos de la Semana Cultural de Bronchales, consiste en la celebración de un Fin de Semana Cidiano en el que el acto central será la puesta en escena de la obra "Del paso de las huestes de Mío Cid por Frontael".

La representación rememora lo que pudo ser el paso del Cid y sus huestes por la localidad. Junto a esta actividad se proponen otras de temática medieval (un mercadillo, actuaciones musicales), así como una ponencia sobre el pasado cidiano de Bronchales en el Centro Aragonés de Valencia.

Junto a las propuestas de la provincia de Teruel concurren a la convocatoria de este año otros cinco proyectos más procedentes de Quintanar de la Sierra, Peñacoba, Pineda Trasmonte y Huerta de Rey (todos ellos de la provincia de Burgos) y de Alicante capital.

El Premio Álvar Fáñez del Camino del Cid tiene una dotación económica de 2.000 euros. El proyecto ganador se escogerá durante el transcurso del próximo Consejo Rector de la institución, que se celebrará en Soria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento