Seijas presenta una PNL para pedir al Govern una estrategia de prevención del suicidio

  • La diputada del Grupo Mixto Montserrat Seijas ha presentado este miércoles una proposición no de ley 'PNL' en la que insta al Govern a elaborar una estrategia de prevención del suicidio antes de 2018 y a ponerla en marcha antes de finalizar la legislatura.
La diputada del Grupo Mixto Montserrat Seijas
La diputada del Grupo Mixto Montserrat Seijas
EUROPA PRESS
La diputada del Grupo Mixto Montserrat Seijas

Según ha explicado Seijas en declaraciones a los medios después de la junta de portavoces, el suicidio es la principal causa de muerte externa en Baleares, por encima de los muertos en carretera, por lo que se convierte "en un problema de salud pública".

En este sentido, la diputada ha reprochado que a pesar de estos datos no se impulsen medidas para proteger "a este colectivo tan vulnerable" como sí se hace con la seguridad vial o la violencia de género. Por ello, ha hablado de "muertes invisibles, casi inexistentes, desaparecidas de las preocupaciones sociales y mediáticas y de las agendas políticas y sanitarias".

Seijas ha profundizado "la situación desesperante que sufren estas personas donde por agotarse su capacidad de soportar el dolor, sólo ven como salida quitarse la vida". Además, ha recordado la pérdida para la sociedad por la muerte de personas jóvenes.

Con todo, Seijas ha asegurado que las muertes por suicidio "son prevenibles" y por ello ha presentado esta iniciativa con el apoyo de la diputada Xelo Huertas. Además, ha confiado en conseguir el voto favorable de todos los grupos de la Cámara, especialmente los que apoyan al Govern. "El Pacte, si tiene como prioridad el rescate ciudadano, apoyará esta iniciativa", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento