La Xunta ofrece apoyo técnico para declarar BIC el Parque do Pasatempo, en Betanzos (A Coruña)

  • El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha mantenido este martes una reunión con los responsables de la plataforma del Parque do Pasatempo de Betanzos (A Coruña), para abordar su situación y su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

Según ha informado la Xunta en un comunicado, teniendo en cuenta la singularidad de este espacio emblemático, la Consellería ha comprometido "todo el apoyo técnico necesario para favorecer y facilitar su declaración como BIC en la categoría de jardín histórico'.

Con este paso, se convertiría en el cuarto espacio con este reconocimiento, que, a día de hoy, tienen el Xardín da Vila de Padrón, el Parque do Pazo de Quiñones de León en Castros, y el Pazo da Pastora (también conocido como Santo Tomé de Freixeiro), ambos en Vigo.

El Parque do Pasatempo, construido por iniciativa de Juan García Naveira entre finales del siglo XIX y principios del XX, fue concebido como un parque temático que le brindaba a la sociedad de la época la posibilidad de conocer otros países y culturas a través de un espacio diseñado con fin didáctico, situado en un entorno periférico pero próximo al conjunto histórico de la localidad.

Su singularidad reside en que es el único jardín didáctico de estas características en Galicia y prácticamente en España, y que destaca tanto por la propia extensión del espacio, por los materiales utilizados y por las formas empleadas en las esculturas, trabajos ornamentales y las naturalezas recreadas.

Además, lleva implícito un valor inmaterial también excepcional relacionado con la acción filantrópica ejercida por los hermanos García Naveira para sus conciudadanos en aquel momento y que hoy forma parte de la memoria de Betanzos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento