Hieren con un pincho a un funcionario en un motín en la prisión de Córdoba

  • Ocurrió a las 9.00 en el módulo 12
  • El trabajador fue herido leve
  • Hay varios presos aislados
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA
Prisión de Córdoba.
Prisión de Córdoba.
ARCHIVO
Prisión de Córdoba.

Eran las 9.00 cuando la tensa traquilidad que se respira en la prisión de Córdoba saltó por los aires con varios presos reventando el mobiliario y agrediendo con palos, barras y pinchos a los funcionarios. Ocurría en los módulos 12 y 14, aunque fue en este último donde estalló el motín y en el que resultó apuñalado en el hombro un funcionario, que fue atendido en la enfermería del centro penitenciario.

Se da la casualidad de que en este mismo módulo, en apenas un año, se han registrado ya tres motines, según denuncian los sindicatos Acaip y CSI-CSIF. La directora de la prisión, Ana Martín, ha ordenado el traslado a otras prisiones de siete de los internos que han participado en el incidente. Indica que el motín se originó cuando los funcionarios reprendieron a un recluso que intentó salir al jardín sin permiso aprovechando que estaba la puerta abierta.

Martín califica el incidente de «muy grave». Señala que, aparte del apuñalado, que se ha dado de baja, han resultado heridos con contusiones otros dos funcionarios. La directora del centro afirma que el motín no fue a más «por la rápida intervención y profesionalidad de los funcionarios». En cuanto a la masificación y la falta de personal que denuncian los sindicatos, señala que con la apertura de nuevas cárceles «se irá reduciendo la población reclusa de Córdoba».

Más deficiencias

Los sindicatos denuncian «la escasez y lo inapropiado de los medios existentes» en la cárcel cordobesa para abortar este tipo de incidentes. Además, añaden que el material de protección (porras y escudos) suele estar en dependencias distintas a los edificios donde se trabaja directamente con los presos y no se puede utilizar sin la debida autorización.

Aparte de la masificación de la cárcel cordobesa, el sindicato Acaip añade otro problema más: el incremento de los presos de origen extranjero «con usos y costumbres distintos a los que venían manteniendo los reclusos de origen español». El choque cultural crea contínuas tensiones entre los internos. También señalan como foco de incidencias el alto número de presos con brotes sicóticos, incapaces de convivir con el resto de reclusos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento