Comienza la actualización de la ordenanza de tráfico, en paralelo al Plan de movilidad

  • La mesa técnica y política en la que se ha iniciado el proceso para la futura reforma de la Ordenanza General de Tráfico del Ayuntamiento de Zaragoza se ha reunido este miércoles, presidida por la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas.
Ciclista en carril bici
Ciclista en carril bici
EUROPA PRESS
Ciclista en carril bici

Esta convocatoria, con la que se da cumplimiento a una moción aprobada en el Pleno municipal que reclama consenso político y técnico para las normativas de movilidad, ha contado con la presencia de representantes de todos los grupos municipales, así como de los servicios involucrados, que con Movilidad Urbana, Policía Local, Asesoría Jurídica.

En una primera fase, los servicios municipales han planteado la necesidad de actualizar diversos aspectos de la Ordenanza municipal, bien por haber quedado obsoletos por la realidad viaria o bien por requerir adaptación a normativas de rango superior.

Se trata, entre otras, de disposiciones relacionadas con la circulación de vehículos pesados, mercancías peligrosas u ordenación de la carga y descarga. También se ha planteado la conveniencia de integrar la Ordenanza de Peatones y Bicicletas como un capítulo más de la Ordenanza General, ha precisado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Se ha acordado asimismo que la redacción de esta nueva Ordenanza General de Tráfico debe discurrir en paralelo al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que está actualmente en elaboración y contará con conclusiones a finales de este año. Así, la nueva Ordenanza recogerá las modificaciones normativas que requieran las medidas establecidas en el PMUS.

BICICLETAS

La concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas ha aprovechado para anunciar que los servicios municipales trabajan en una instrucción que dé cumplimiento al auto del TSJA sobre circulación de bicicletas por calles peatonales y de tráfico restringido. Artigas ha adelantado que necesariamente supondrá la anulación de las tres instrucciones anteriores sobre el mismo asunto, tal como ordena el tribunal.

Teresa Artigas también ha indicado que este auto judicial incluye la prohibición de circular bicicletas por los bulevares, al no considerarlos zonas verdes.

Por ello, ha planteado la necesidad de implantar un carril para bicicletas en el paseo de Sagasta, el único de la ciudad que no cuenta con este espacio reservado.

El Departamento de Movilidad Urbana ha comunicado que ya trabaja en alternativas para esta vía ciclista, que esencialmente contemplan dos posibilidades: una acera-bici sobre el propio bulevar o un carril bici segregado en la calzada. La primera de estas opciones tendría afecciones al uso peatonal, y la segunda podría implicar la eliminación del tráfico motorizado de paso en el tramo más céntrico, que quedaría reservado a transporte público y acceso a residentes y garajes.

Teresa Artigas ha anunciado que, una vez definidas las alternativas, "pediremos a las entidades que se pronuncien antes de decidir", y que sus prioridades son "la seguridad de peatones y ciclistas, la promoción de medios sostenibles, la prioridad del transporte público y la mejora del espacio urbano".

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