El Puerto de Vigo mantiene la "alerta" ante la posible huelga de estibadores del viernes

  • VIGO, 15 (EUROPA PRESS)

El Puerto de Vigo mantiene la "alerta" ante la posible huelga de estibadores del próximo viernes, y reunirá en las próximas horas a su Comité de Contingencias "para dar respuesta a las posibles incidencias que puedan derivarse" si finalmente tiene lugar esa jornada de paro.

En ese escenario, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, ha suspendido su viaje para participar en la Seatrade Cruise Global 2017, la mayor feria de cruceros del mundo, que se celebra estos días. También ha cancelado su participación en una jornada en Madrid este jueves, y ha pospuesto la reunión anual del Consejo de Navegación, prevista para el viernes.

A la espera de que lo que pueda suceder este jueves, cuando el decreto del Gobierno para regular el servicio de estiba llegará al Congreso de los Diputados, el Puerto reunirá a su Comité de Contingencias, formado por personal de la propia Autoridad Portuaria, y por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En la reunión se revisará el Plan de Contingencias, cuyo objetivo es "dar respuesta a las posibles incidencias que puedan derivarse por el seguimiento de la huelga del sector de la estiba".

En caso de que se celebre esa jornada de paro, desde el Puerto, avanzan, "se asegurará que se cumplan los mínimos establecidos y, de existir algún comportamiento anómalo fuera de la huelga", se abrirán "los correspondientes expedientes disciplinarios".

REUNIÓN CON EL ALCALDE

Por otra parte, una representación del comité de empresa de SAGEP de Vigo se ha reunido este miércoles con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, al que han trasladado la necesidad de que se establezca una mesa de negociación con presencia del Ministerio de Fomento.

"Esto no es solo un problema de patronal y sindicatos. El Gobierno hizo un decreto a todo correr, sin hablarlo con las partes", ha denunciado el presidente del comité, Manuel Río, quien ha insistido en que, según critican los sindicatos, el decreto implicará que los trabajadores de la estiba pueda "quedarse en la calle en tres años".

Mientras, el alcalde, quien ha elogiado la profesionalidad y cualificación de los operarios de este servicio, ha reconocido que "hay que cumplir" la sentencia del TUE y "romper el monopolio" de la estiba. "El Gobierno lo sabe desde hace 3 años y no movió un dedo para arreglar el problema", ha aseverado.

Según Abel Caballero, "la mejor forma de resolver el conflicto" es crear una mesa de negociación "a tres bandas", con presencia de sindicatos, patronal y Gobierno, en la que haya "flexibilidad" porque "todo el mundo tiene que hacer cesiones" y donde se conozcan todas las posiciones. "Cualquier demonización de las partes es un mal punto de partida", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento