La CEP pide a la Xunta "corregir la práctica" de convocar licitaciones como macroconcursos para no excluir a las pymes

  • La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) ha solicitado a la Xunta que adopte "las medidas oportunas para corregir la práctica de convocar licitaciones en forma de macroconcursos", ya que entiende que las condiciones económicas de éstos excluyen de las convocatorias a las pymes gallegas, y, con ello, "se pone en peligro la conservación de los puestos de trabajo" que generan.

A través de una carta remitida al presidente de la Xunta y al conselleiro de Economía, Emprego e Industria, la CEP mantiene que este sistema es "a todas luces contraproducente y contrario a las políticas de dinamización económica y de fomento y apoyo al empleo", ante lo que ha apuntado que la división en lotes "sería una solución, siempre que el objeto de la licitación lo permita".

El organismo provincial ha indicado que tuvo conocimiento de estos hechos a raíz de la reclamación que hizo una asociación tras la publicación en enero de un macroconcurso de servicio de limpieza, si bien ha manifestado que la situación afecta también a sectores como el transporte público de viajeros, la asistencia a domicilio, y los relacionados con obras e infraestructuras.

"Los macroconcursos son fórmula habitual en las contrataciones de servicios y obras de la Xunta de Galicia", ha sostenido, ante lo que ha trasladado que "resulta paradójico que en la práctica se haga lo contrario de lo que dictan tanto la normativa comunitaria como la de la propia Xunta, que tratan de facilitar el acceso de las pymes a los contratos públicos".

En este marco, la CEP ha recordado que el tejido empresarial de Pontevedra está formado "en más de un 98 por ciento" por pymes, por lo que es "evidente la necesidad de defender a este segmento empresarial" y que se "rectifique dicha práctica". "Estamos obligados a defender y representar los intereses de las pequeñas y medianas empresas de Pontevedra", ha rematado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento