La UJA entrega su XVII Premio Internacional Francisco Coello en el ámbito de la Cartografía y la Geomática

  • El trabajo denominado 'Posicionamiento en interior y en tiempo real de personas mediante visión estereoscópica', de Enric Jimeno Vilanova, de la Universidad Politécnica de Valencia, ha sido galardonado con el XVII Premio Internacional Francisco Coello en el ámbito de la Cartografía y la Geomática.
El rector de la UJA posa con los premiados
El rector de la UJA posa con los premiados
EUROPA PRESS/UJA
El rector de la UJA posa con los premiados

Este premio está organizado por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social y la Escuela Politécnica Superior de Jaén y va dirigido a trabajos fin de grado y trabajos fin de máster en el ámbito de la Ingeniería Geomática.

Dotado con 1.500 euros y la entrega de un busto de bronce de Francisco Coello de Portugal y Quesada, le ha sido concedido por abordar un tema de máximo interés como es el relativo al posicionamiento en interiores y la identificación de personas mediante un desarrollo informático propio.

En el acto de entrega de premios, el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, ha indicado que se trata de un premio ya "consolidado" por el número de ediciones

alcanzadas, además de ser "un premio emblemático para la Escuela Politécnica Superior de Jaén".

Por su parte, el director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Francisco Javier Gallego, explicó que en total han concurrido a esta XVII edición del premio 65 trabajos, 34 correspondientes a Fin de Máster y el resto a Fin de Grado, provenientes de un total de 22 universidades, seis de ellas extranjeras. Asimismo, Francisco Javier Gallego destacó tanto la calidad como la aplicabilidad de los trabajos presentados.

Respecto al resto de galardones, el segundo premio, dotado con 1.000 euros, ha sido para el trabajo titulado 'Aplicación geomática para la dirección inteligente de campañas electorales: geomárketing electoral', de Carles Marti Montolío, de la Universidad Politécnica de Valencia, por abordar un tema de indudable interés como es el uso de las técnicas geomáticas en el ámbito del geomárketing, con una aplicación práctica orientada a la organización de campañas electorales.

El tercer premio, dotado con 500 euros, ha sido para el trabajo titulado 'Estudio del daño por terremoto y relación con actuaciones de emergencias y desescombro tras el sismo de Lorca 2011', presentado por Vanessa Torres Miguel, de la Universidad Politécnica de Madrid, por abordar un tema de especial interés como es la gestión de catástrofes con el apoyo de información geográfica con aplicación de un caso real como es el sismo ocurrido en Lorca en 201.

Antes de la entrega de los premios, el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y coordinador de la Comisión Nacional para la Promoción de la Geomática, Israel Quintanilla, ha pronunciado la conferencia titulada 'Sobre la Geomática: del Sputnik a las aeronaves no tripuladas drones'.

En su ponencia ha hecho una análisis de la evolución de la tecnología desde el lanzamiento de este satélite hasta la actualidad, y lo que espera en el futuro, relacionado con

la gestión de la información a través del 'big data', las smart citys, la aplicaciones de los drones, entre otros. "La geomática ha aportado la capacidad de integrar una cartografía en formato digital, que antes era en papel, y asociarla a bases de datos alfanuméricas", ha indicado Quintanilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento