"Entrenamiento" para el mercado laboral en la lanzadera de empleo de Camas

  • El alcalde de Camas, Rafael Recio; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en la provincia de Sevilla, Juan Borrego; el representante de Telefónica en Territorio Sur, Juan Muñoz; y la coordinadora territorial del Programa Lanzaderas en Fundación Santa María la Real en Sede Sur, Nuria Campón, han visitado este miércoles la Lanzadera de Empleo de dicho municipio aljarafeño.

La Lanzadera de Camas comenzó a funcionar el pasado día 13 de diciembre con un equipo de 20 personas desempleadas (12 mujeres y ocho hombres) con edades comprendidas entre los 23 y 49 años. De manera colaborativa, participan en el programa con el objetivo de conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo más acordes al mercado actual, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.

Manuel Quevedo es el técnico de la Fundación Santa María la Real que ha llevado a cabo el proceso de selección y el encargado de gestionar la Lanzadera en los cinco meses que dura el Programa. Durante la visita ha explicado que entre los 13 participantes actuales -tras el logro de siete inserciones al mercado laboral y el retorno de un participante a formación reglada- hay personas con diversos perfiles (sin estudios, procedentes de la ESO, Ciclos Formativos Medios y Superiores, o estudios universitarios) y de sectores laborales muy diferentes, como la administración pública, la construcción o el sector servicios (comercio, restauración y animación sociocultural).

"Hasta ahora, el equipo ha avanzado mucho en lo relativo al conocimiento personal y a la inteligencia emocional. Estos aspectos, sumados al entrenamiento de distintas habilidades relacionadas a la búsqueda de empleo, plasman la facilidad que están teniendo para contactar con empresas y conseguir el empleo deseado", ha detallado Quevedo.

Con el objetivo de que su búsqueda sea más organizada y eficaz, los integrantes han comenzado a elaborar un plan estratégico y ya están divididos por departamentos: Recursos Humanos y administración; Comunicación y Marketing; Gestión externa; entre otros. Cada uno tiene sus funciones, pero todos están interconectados, para lograr que trabajen en equipo de manera real y efectiva.

Así van a continuar trabajando durante los próximos dos meses, llevando a cabo talleres de inteligencia emocional, marca personal o búsqueda de empleo en el entorno digital; recibiendo la visita de expertos y especialistas; desarrollando mapas de empleabilidad y visitando empresas.

CULTURA COLABORATIVA

Durante la visita, el alcalde de Camas, Rafael Alfonso Recio, ha resaltado que "por fin se ha creado un sistema en el cual las personas desempleadas son consideradas como un activo primordial para la Sociedad, siendo protagonistas de su propio destino. Además se destacan valores como la participación, la solidaridad, la unión de un equipo y no el individualismo de cada persona, lo cual es fundamental para el logro común de los objetivos de la lanzadera de empleo".

Por su parte, Juan Borrego, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en la provincia de Sevilla, ha mencionado que "lo más importante de todo es ese grupo, esa comunión que se genera entre todos los participantes, creando un entorno de confianza en el que cada uno se ve capaz de sacar lo mejor de sí mismo al

sentirse tan respaldado. Con esa seguridad afloran claramente los objetivos y las fuerzas para conseguirlos como ya está ocurriendo en muchos casos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento