Diputación invertirá casi un millón de euros de Planes Provinciales en el Centro de Salud de Olula

  • La Diputación de Almería va a invertir casi un millón de euros, a través de los Planes Provinciales de Inversión Municipal, en las obras de finalización del nuevo centro de salud de Olula del Río, que comenzó a construirse en el año 2008 y se paralizó en 2009.
Gabriel Amat y Antonio Martínez firman el convenio para el centro de salud.
Gabriel Amat y Antonio Martínez firman el convenio para el centro de salud.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Gabriel Amat y Antonio Martínez firman el convenio para el centro de salud.

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha firmado ya el contrato de adjudicación de las obras de terminación de esta infraestructura, según han revelado desde la institución provincial a través de un comunicado.

La propia Diputación Provincial, a través de sus técnicos, ha sido la responsable de la redacción del proyecto básico de ejecución de unas obras que son una demanda histórica de los vecinos de Olula del Río. Los trabajos en este espacio comenzarán tras la firma del acta de replanteo, en el plazo de un mes, y contarán con una inversión total de 970.486,78 euros, financiada con cargo a los Planes Provinciales de Inversión Municipal.

El Centro de Salud de Olula del Río es un inmueble de cinco plantas, con dos niveles por encima y tres niveles por debajo, respecto de la rasante de la Avenida Antonio López, aunque todos ellos sobre la cota de la calle de nueva apertura.

Los cuatro niveles más altos del edificio están destinados al uso sanitario como centro de salud tipo II, con áreas clínicas, atención continua o urgencias, cirugía, pediatría, radiografía, rehabilitación y educación sanitaria; mientras que el nivel inferior se utilizará como aparcamiento para 32 vehículos.

El edificio se estructura en dos alas que se unen en una pieza central que engloba las comunicaciones verticales con un tramo de escalera y dos ascensores, así como el núcleo de aseos públicos, uno por planta. Se encuentra retranqueado respecto de los límites de la parcela al sur, este y oeste, con el fin de conformar un patio inglés que permita la iluminación y ventilación artificial de las nuevas dependencias. También se proyecta un patio central con la misma finalidad.

El presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, se ha congratulado de que la institución de respuesta a una demanda de Olula del Río y ha felicitado al Ayuntamiento por apostar por las infraestructuras básicas, aunque no sean de su competencia, para mejorar los servicios a sus vecinos.

El alcalde de Olula, Antonio Martínez Pascual, ha destacado que esta actuación pone punto y final al bloqueo de unas obras se paralizaron en 2009 y ha declarado que la "Diputación ha sido la verdadera artífice de que podamos ver las obras convertidas en realidad en un breve espacio de tiempo, puesto que se firmó un convenio con la Junta para la construcción del centro, donde la Junta aportaba 1.120.000 euros y el Ayuntamiento se encargaba de la redacción de proyecto y todas las demasías derivadas de la ejecución".

"Ante los problemas que se dieron hasta la paralización, el Ayuntamiento ha tenido que recurrir a Diputación y a Planes Provinciales para poder terminar esta obra tan importante para el pueblo con un proyecto viable que ha sido redactado por Asistencia a Municipios", ha revelado el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento