Las ayudas municipales para rehabilitación de edificios prevén generar un movimiento económico de 8,3 millones

  • El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y de la Oficina de Rehabilitación Urbana del Centro Histórico y Barriadas de Málaga, va a someter al Consejo Rector que se celebra este viernes, la lista definitiva de ayudas municipales a la rehabilitación 2016 a la que destinará una partida total de 2,5 millones de euros.

El total son 110 las comunidades de vecinos que se van a beneficiar de estas ayudas, y esta convocatoria está previsto que genere un movimiento económico en la capital malagueña de 8.304.751,37 euros. Lo que representa 26.766 jornales de trabajo y unas 7.000 viviendas beneficiadas.

Estas subvenciones se han asignado en base a tres líneas específicas: línea Parcial Centro Histórico, línea Barriadas y línea Especial. La convocatoria, al igual que se hace en otras áreas, está planteada para que todos y cada uno de los proyectos aprobados se beneficien de un porcentaje subvencionado del coste de la actuación de rehabilitación, excepto la línea Especial B.

En la convocatoria tiene una especial relevancia el presupuesto asignado a la línea Especial, con ayudas municipales de un millón de euros, donde se distinguen dos tipos de actuaciones.

El tipo A trata de actuaciones de rehabilitación, adecuación, reparación, conservación y reconstrucción sobre edificios que contribuyan a la revitalización del Centro Histórico y barriadas. Por su parte, el tipo B son de actuaciones de reparación y conservación que se realicen fuera del Centro Histórico, dirigidas a aquellos edificios de viviendas, que por su estado estructural aconseje rehabilitaciones parciales o especiales.

El porcentaje de subvención a aplicar en los inmuebles seleccionados para la Línea Especial tipo B, será hasta el 95 por ciento del importe subvencionable, ya que es una línea planteada para aquellas comunidades con escasos recursos económicos.

Únicamente en esta Línea, Especial tipo B, el importe de la subvención asignada se ha aplicado sobre aquellas actuaciones seleccionadas en base a la puntuación obtenida, comenzando por el que haya obtenido mayor puntuación hasta agotar la cantidad asignada.

En cuanto a la Línea Parcial del Centro Histórico se han destinado 500.000 euros a la reforma, rehabilitación y conservación de zonas comunes exteriores, fachadas y cubiertas, o bien, zonas comunes interiores siempre que los proyectos de los edificios en el Centro Histórico lo requieran.

Por último, el Plan de Rehabilitación de Barriadas tiene como objetivo una doble actuación en edificios que no se encuentren en el entorno del Centro Histórico y que formen parte de barriadas tradicionales y de expansión de la ciudad. El porcentaje de subvención para esta línea será hasta el 40 por ciento del presupuesto protegible. Para estos proyectos se han destinado un millón de euros.

Asimismo, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado, se han potenciado las actuaciones para las comunidades con menor poder adquisitivo. Así, el IMV en esta nueva convocatoria ha establecido una novedad para potenciar las actuaciones de comunidades con menor poder adquisitivo, ya que uno de los requisitos a la hora de adjudicar las subvenciones ha sido el de primar las necesidades detectadas en el inmueble y la capacidad económica de los solicitantes.

Además se ha primado, como en otras convocatorias, a los proyectos situados en las zonas de mayor grado de protección urbanística y elementos de revestimiento o decoración pictórica en su fachada, así como a edificios cuya rehabilitación contribuya a la revitalización de su entorno.

Otros criterios de valoración han sido la mejora de la accesibilidad, la rehabilitación que incluya soluciones que potencien el ahorro y eficiencia energética, número de edificios que proponga la actuación, si estos incluyen locales comerciales, afectan a bienes de interés cultural o histórico y que los solicitantes de la subvención sean comunidades de propietarios de un edificio de su titularidad.

CONVENIO CON EL COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE FINCAS

Por otro lado, el Consejo Rector del IMV va a someter también la aprobación de un convenio de colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas, a través del cual, los profesionales del Colegio ofrecerán sus servicios a aquellos propietarios de inmuebles con escasos recursos, que aún no hayan podido constituir la comunidad de vecinos, y por tanto no pueden solicitar ayudas municipales ni para rehabilitación, ni para la subvención de instalación de ascensores, ni cualquier otra ayuda provincial, regional o nacional.

El Colegio de Administradores de Fincas se ha comprometido a realizar un listado de profesionales que quieran adherirse a este convenio y que trabajen en la Ciudad de Málaga, y que se ajusten sus honorarios profesionales. A cambio el IMV incorporará en las próximas convocatorias para la rehabilitación, una partida específica para abonar los honorarios de estos profesionales en la constitución de las comunidades y la gestión de las subvenciones que les correspondan.

El Instituto Municipal de la Vivienda se compromete a incluir, como parte del coste total de las actuaciones subvencionables de la Convocatoria pública de rehabilitación de edificaciones o ayuda a la mejora de las mismas en que así se considere preciso, los honorarios profesionales de Administradores de Fincas de la forma en que se expresen en cada una de ellas.

El importe total de la subvención de los citados honorarios profesionales de Administradores de Fincas será fijado en cada Convocatoria de subvenciones y será abonado por el Instituto Municipal de la Vivienda como parte del coste total de las actuaciones subvencionables; dicho abono corresponderá a los honorarios profesionales que establezca el Colegio de Administradores como coste de la constitución más la administración anual de la Comunidad de Propietarios que se acoja a la convocatoria municipal y será abonado directamente al profesional.

PLAN FRES

Por otro lado, en el próximo Consejo Rector se van a adjudicar nueve viviendas más destinadas a Familias en Riesgo de Exclusión Social, Plan FRES. De estas nueve viviendas, una pertenece al cupo de mayores de 65 años, dos para familias monoparentales, cuatro para familias numerosas, y dos al cupo general.

El Ayuntamiento de Málaga ha adjudicado hasta la fecha 387 VPO para familias malagueñas con necesidad urgente de vivienda, incluyendo las nueve viviendas propuestas en el Consejo Rector.

Se trata de viviendas protegidas en régimen de alquiler, posibilitando una renta asequible para los destinatarios. El perfil de los beneficiarios de este Plan, en cuanto a situación económica, son generalmente familias con ingresos inferiores a un Iprem -7.430 euros al año-.

En la medida en que el IMV dispone de viviendas adecuadas a las necesidades de los beneficiarios, es decir, en cuanto se dispone de viviendas vacías, se adjudican a las familias en riesgo de exclusión social, FRES, de forma directa y excepcional, al no tener la necesidad de acudir a la vía ordinaria a través del Registro Municipal de Demandantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento