EL PSOE pide la retirada del presupuesto municipal de 2017, aún no aprobado por quedarse "corto en todo"

  • El grupo socialista en el Ayuntamiento de Jaén ha pedido la retirada del presupuesto municipal de 2017, aun no aprobado en pleno, por entender que "no son válidos" y que se queda "corto en todo" ya que la partida de 43 millones fijada para amortizaciones de préstamos se revela "insuficiente".
Mercedes Gámez y Manuel Fernández
Mercedes Gámez y Manuel Fernández
EUROPA PRESS/PSOE
Mercedes Gámez y Manuel Fernández

La petición la ha hecho el PSOE tras la celebración de la comisión de Hacienda donde el gobierno local (PP) ha llevado la refinanciación a diez años de 12,5 millones de euros correspondientes a cinco préstamos a largo plazo porque, según el portavoz socialista, Manuel Fernández, "no pueden afrontar siquiera la devolución de los intereses de 2017".

Fernández ha explicado que el PSOE ha pedido como primera medida "de puro y lógico orden" que se retire el presupuesto de 2017 porque son unas cuentas que "no responden a las necesidades de la gente, de los vecinos", y que "ya ni siquiera permiten afrontar la devolución de la deuda con los bancos, ya que el PP ha reconocido en la comisión que la partida de 43 millones de euros prevista en él para amortizaciones de préstamos ya es insuficiente para atender los nuevos gastos que se están generando".

Ha recordado que un 30 por ciento del proyecto del presupuesto para 2017 ya se destinaba a saldar deuda con los bancos y esta cifra "se nos ha quedado pequeña antes incluso de aprobar las cuentas", algo que ha tachado de "demencial".

Para el portavoz, esta situación "de préstamos sobre préstamos es un indicador de que se vive al día" y de que "el alcalde, Javier Márquez, ha desenchufado el instrumental que mantenía a este Ayuntamiento artificialmente con vida y ha decidido esperar al desenlace final sin pelear por evitar la muerte".

Con la refinanciación de los cinco créditos, según el PSOE, el equipo de gobierno municipal (PP) se acoge así a un nuevo fondo estatal de ordenación con el que disponer de dinero para amortizar intereses de préstamos solo de este año, que no del total por el que se firmaron, fondo que también habrá que devolver y con nuevos intereses.

La medida, que se ha llevado a la comisión de Hacienda de este miércoles, se aprobará en un pleno extraordinario como punto único. "El PP nos propone endeudarnos de nuevo para pagar deuda, ni una sola medida de contención del gasto ni de gestión al más alto nivel para reducir el lastre financiero del Ayuntamiento", ha indicado Manuel Fernández, portavoz socialista en el Consistorio.

En este sentido, la viceportavoz socialista Mercedes Gámez ha explicado que la situación agónica del Consistorio se refleja en las condiciones en las que se han refinanciado estos nuevos préstamos y ha denunciado que el PP se acoge a este fondo "para aplazar solo la deuda de este año, un indicador de que ya no se puede devolver nada de un mes para otro".

En segundo lugar, la edil ha criticado que hay préstamos que estaban a punto de liquidarse, a los que apenas les quedaba un trimestre de pago para su cancelación definitiva, que ahora se refinancian a diez años. Otro ejemplo que ha puesto la concejala es que hay préstamos que desde el pasado mes de enero están generando penalizaciones por no cumplir con los plazos de devolución a razón de más de 1.000 euros al día. "Es un tremendo despropósito que el PP siga auspiciando esta situación sin ponerle coto con medidas contundentes", ha dicho Gámez.

Asimismo, Manuel Fernández ha apuntado que el presupuesto municipal de 2017, "además de quedarse corto" con la previsión de deuda sigue adoleciendo del informe del Ministerio de Hacienda, que debe pronunciarse sobre la realidad o virtualidad de 81 millones de euros previstos en ingresos por "aparcamientos fantasma" proyectados por el PP.

Fernández ha recordado que el Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad de Jaén se pronuncia este miércoles con un dictamen sobre las cuentas municipales sin conocer el informe del Ministerio de Hacienda, que es vinculante en su contenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento