La campaña 'Toca reciclar la orgánica' sensibiliza sobre la recogida selectiva de residuos orgánicos

  • El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha informado este miércoles de la campaña piloto que se ha puesto en marcha esta semana para sensibilizar a la población sobre la recogida selectiva de residuos orgánicos, 'Toca reciclar la orgánica'.
Imagen de la campaña
Imagen de la campaña
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Imagen de la campaña

Ruiz Tutor ha asistido a la instalación del contenedor en la calle Madre de Dios, junto a la entrada al Parque de Santa Juliana, donde ha explicado los detalles de la campaña "de sensibilización, concienciación y aprendizaje de la separación de residuos orgánicos y no orgánicos", que se está desarrollando en el barrio de Madre de Dios.

El concejal ha asegurado que "seguimos avanzando en la recogida selectiva de los residuos que generamos y favorecemos que los ciudadanos sean responsables y tengan un papel activo en el cuidado y respeto del entorno natural que nos rodea".

La acción es una prueba piloto que se realiza en ambas márgenes de la calle Madre de Dios, entre Doce Ligero y Luis de Ulloa, y calles colindantes.

Se han instalado 12 contenedores de carga trasera, de 360 litros de capacidad, que se ubican junto a los contenedores de carga lateral de residuos sólidos urbanos existentes en la zona. La duración de la prueba piloto será de 3 meses y el destino de los residuos será el Ecoparque.

Durante esta semana se está informando a pie de calle a los vecinos sobre la necesidad de la recogida selectiva de materia orgánica, que hasta la fecha se arrojaba en el contenedor verde de recogida de residuo en masa o fracción resto.

De esta forma, se corresponsabiliza al ciudadano de su papel activo en la minimización y correcta gestión en origen de los residuos y, además, se pretende que los comerciantes de la zona sean una referencia para los ciudadanos.

Esta información a pie de calle se está realizando esta semana durante 20 horas, de lunes a sábado, en diferente horario para llegar al mayor número de personas y perfiles poblacionales. La colocación de contenedores y la información a pie de calle se complementa con el reparto de folletos informativos.

DATOS.

Según la memoria de Medio Ambiente, en Logroño existen 1.053 contenedores de carga lateral y 154 de carga trasera, de color verde que recogen el residuo en masa o la fracción resto (no vidrio, ni papel y cartón ni envases ligeros, ni pilas,...).

En 2016 se recogieron 44.122 toneladas, que supone un 1,30% más que el ejercicio anterior, aunque la cifra está lejos de las más de 50.000 toneladas de los años 2005 y 2006.

Según ha explicado Ruiz Tutor, la variación de cifras puede deberse a dos factores: que haya mayor cantidad de residuos por un mayor consumo y, sobre todo, porque los ciudadanos realizan de manera más correcta el reciclaje selectivo y cada residuo va al contenedor que le corresponde en mayor medida.

Así, por ejemplo, en 2015 el 41,95% del residuo en masa o fracción resto fue materia orgánica; el 14,11% envases ligeros (plásticos, metales y briks); el 12,81% papel y cartón; el 8,95% celulósicos (toallitas, pañales,...), el 5,55% vidrio; el 4,50% textiles; y el 3% tierras y escombros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento