La Diputación de Cáceres y el IMEX reconocen el trabajo de 19 asociaciones de mujeres de la provincia

  • Un total de 19 asociaciones de la provincia de Cáceres que trabajan en el ámbito de las mujeres han sido reconocidas este miércoles en un acto que ha tenido lugar en la Diputación Provincial, donde han recibido una placa en reconocimiento a la labor que han desarrollado en los últimos 25 años.
Asociaciones de mujeres de la provincia de Cáceres reciben una placa
Asociaciones de mujeres de la provincia de Cáceres reciben una placa
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Asociaciones de mujeres de la provincia de Cáceres reciben una placa

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, y la directora de la Casa de la mujer de Cáceres, Blanca Delgado de la Rosa, han sido las encargadas de entregar este galardón a las representantes de la veintena de asociaciones.

En este acto de reconocimiento, que se enmarca dentro de las actividades del 8 de marzo, Cordero ha agradecido y puesto en valor el trabajo que están realizando las asociaciones de la provincia de Cáceres desde hace más de 20 años, las cuales comenzaron a ejercer su labor de reivindicación por los derechos de la mujer cuando era una "realidad distinta" a la actual.

Igualmente, ha subrayado las "diferencias" que existían entre "lo rural y lo urbano", pues ha señalado que en las zonas rurales "siempre ha sido más difícil", ya que las mujeres han tenido que ir reflejando unos estereotipos que las alejaban del mundo laboral.

"Afortunadamente han ido surgiendo guarderías en los municipios de Extremadura que han ido posibilitando que la mujer se inserte en el mundo laboral", algo que es "imprescindible" para la independencia económica que necesita la mujer, ha expresado la presidenta.

No obstante, ha manifestado que esa reivindicación laboral tiene que seguir dándose, pues en la provincia de

Cáceres el 70 por ciento de sus municipios tiene menos de 1.000 habitantes. "Se tienen que dar todas las infraestructuras, servicios y condiciones de empleo para que la mujer siga manteniendo allí y siga asentándose la población al mundo rural", ha incidido Cordero.

PACTO DE ESTADO

Igualmente, tanto Barrientos como Cordero han hecho hincapié en la necesidad de un pacto de Estado para que "la lacra social que asesina a mujeres vaya desapareciendo".

"Tenemos que empezar a educar en las escuelas y en los institutos porque aterroriza esos índices que aparecen en las personas más jóvenes", ha dicho la presidenta haciendo alusión a la violencia de

género que sufren las generaciones más jóvenes. "También los adolescentes tienen que recibir una educación de vivir en libertad", ha incidido Cordero.

Por su parte Barrientos, ha señalado que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, "está marcado de negro", pues ha recordado que hasta el día de hoy 24 mujeres han sido asesinadas por su pareja en España. Además de recordar que, un 8 de marzo de hace 106 años un total de 140 mujeres fueron asesinadas "simplemente por reclamar sus derechos laborales".

Asimismo, la directora del IMEX ha manifestado que existe un relevo generacional que considera que por estar en democracia "ya están los derechos adquiridos", pero "no están adquiridos", ha reiterado. Por ello, ha pedido que "se sumen a este carro" para seguir con su reivindicación.

"Hay que seguir luchando" por una "igualdad real", y que las generaciones más tempranas se encuentren el camino "aún más abierto", ha destacado Barrientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento