La concejala Elvira González abandona el Ayuntamiento y Ciudadanos "desencantada" porque "ya es un partido más"

  • La concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño Elvira González ha anunciado este miércoles que abandona su acta de edil en el Consistorio capitalino y que se da de baja en el partido, ya que, según ha asegurado, desde la asamblea nacional 'naranja' del pasado mes de febrero está "desencantada, porque Cs ya no es lo que era, es un partido más".
Elvira González
Elvira González
EUROPA PRESS
Elvira González

En una multitudinaria rueda de prensa, González ha expuesto que participó en la IV Asamblea General del Ciudadanos como compromisaria por La Rioja -elegida con 45 de los alrededor de 70 votos emitidos para ello en la comunidad-, tras la cual "llegué al convencimiento de que no podía seguir afiliada a este partido".

Ha alegado, en este sentido, que Cs "ha eliminado de su ideario el valor de socialdemocracia y ha variado sus Estatutos, dejando casi sin contenido la democracia interna dentro del partido, el libre debate de ideas y eliminando en la práctica las elecciones primarias tal y como se concebían en los inicios".

A su juicio, con estas decisiones "se ha fortalecido el aparato del partido, pensando en entrar a gobernar". "Ciudadanos ha pasado a ser un partido político más y, al menos yo, no quiero ser cómplice de ello, pues uno de los principales motivos para afiliarme por primera vez a un partido, aparte de la ideología, era la promesa d eun cambio en la forma de hacer las cosas", ha reseñado.

Se ha mostrado, por ello, partidaria de una nueva ley de partidos "para que salgan de su opacidad y falta de democracia interna", ha abogado por la figura del diputado de distrito "para responder directamente ante los ciudadanos" y que alguien no se mantenga en un partido "solamente porque se les considere suficientemente fieles para incluirlos en las próximas listas electorales".

También ha incidido en su creencia en la necesidad de un nuevo sistema electoral "más justo y proporcional", algo que "podía y debía" debatirse en los nuevos estatutos de Cs, y que "ahora va a ser prácticamente imposible".

Precisamente por su compromiso con los ciudadanos, se ha considerado "plenamente legitimada" para mantener su acta de concejala. Incluso ha considerado que la presencia de la formación 'naranja' en el Ayuntamiento logroñés ha sido "beneficiosa", con la presentación de varias iniciativas o "para obligar al equipo de Gobierno a que dialogue".

González ha señalado que, una vez fuera del partido, valoró también la posibilidad de quedarse como edil no adscrita a ningún grupo político, "una situación desde la que podría presentar mociones, tener iniciativas propias o sumarme a las iniciativas de otros".

Sin embargo ha valorado que dos de sus compañeros en el Grupo Municipal, el portavoz Julián San Martín y la edil María Luisa Alonso, son el delegado institucional y la delegada territorial de Ciudadanos en La Rioja, "es decir los principales cargos orgánicos del partido que abandono".

A ello ha sumado la "gran responsabilidad" que supone ser concejal y que su profesión -es abogada en ejercicio- no le permitiría dedicarse "ni a tiempo completo ni a tiempo parcial" al desempeño de su labor municipal, ha anunciado su intención de renunciar y poner el acta de concejal a disposición de la persona siguiente en la lista de candidatos de Cs a las últimas elecciones.

Ha señalado que este anuncio de su retirada "es una mera coincidencia" con la reciente noticia de la adminisión a trámite de una demanda contra San Martín y Alonso, por un presunto delito de malversación de fondos públicos. "Puede dar lugar a malos entendidos -ha admitido- pero ese no es en absoluto el motivo por el que me voy".

Sobre su futuro, ha afirmado que "continúo con mi inquietud política pero pienso que donde mejor puedo prestar mis servicios a los ciudadanos de Logroño y a la sociedad en general". Una tarea que intentará desarrollar desde el grupo de trabajo que una serie de afiliados a Cs ha creado en el seno del partido, denominado TranCsparencia, "y que ahora está reconsiderando su futuro".

Ha deseado suerte a sus hasta ahora compañeros de Grupo, quienes, como ha apuntado, le han trasladado "que sienten que me vaya, pero es una decisión personal que han respetado y que nadie ha entrado a valorar, sabían que de la asamblea venía desilusionada, pero he seguido haciendo mi trabajo como concejala estas últimas semanas".

RESPUESTA DEL GRUPO.

Por su parte, a preguntas de los medios de comunicación, Julián San Martín ha asegurado "respetar y aceptar" la decisión de Elvira González, de la que, en cualquier caso, ha afirmado no haber tenido conocimiento hasta la convocatoria de prensa de ayer tarde por parte de la propia concejala.

"Alguna idea sí teníamos, había estado de compromisaria en la asamblea, y defendió una enmienda a la totalidad de los estatutos del partido", ha señalado el portavoz municipal 'naranja', quien ha insistido en que González "no había comunicado nada antes".

"No estamos de acuerdo con su valoración sobre Ciudadanos", ha añadido San Martín. En cualquier caso, el partido ha informado posteriormente en un comunicado que "acepta la petición de baja del partido por parte de la hasta ahora concejal del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Elvira González".

"Debido a su renuncia a seguir formando parte de Cs y la entrega de su acta como concejal", que se hará efectiva en el próximo pleno de abril, "el partido comienza a partir de hoy, las conversaciones con las personas que conformaron en las pasadas elecciones municipales la lista electoral de Ciudadanos en Logroño".

El siguiente nombre en la lista es el de Santiago Victoriano, que ya no es afiliado de Ciudadanos. Se le tiene que llamar, para ver si acepta o no el acta de concejal; si acepta, cómo se integra en el esquema de la Corporación, y en caso contrario, se pasaría a llamar a la siguiente candidata, Yolanda Hernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento