La segunda Vuelta Ciclodeportiva a Almería tendrá tres etapas con salida en Carboneras, Níjar y Albox

  • La segunda edición de la Vuelta Ciclodeportiva a Almería, que se celebra los días 1 y 2 de abril, tendrá tres etapas, con salida en los municipios de Carboneras, Níjar y Albox, aunque pasará por otros seis pueblos de la provincia. Se trata de una prueba "para ciclistas aficionados que quieren competir" y está limitada a 205 participantes.
La Vuelta Ciclodeportiva a Almería celebra su segunda edición en abril.
La Vuelta Ciclodeportiva a Almería celebra su segunda edición en abril.
EUROPA PRESS
La Vuelta Ciclodeportiva a Almería celebra su segunda edición en abril.

La prueba ha sido organizada por la empresa SDomínguez Producciones y cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería y de los ayuntamientos por los que discurre la carrera, un total de once municipios: Carboneras, Níjar, Albox, Lucainena de las Torres, Alcudia de Monteagud, Benizalón, Benitagla, Cóbdar y Uleila del Campo.

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha revelado que la Vuelta Ciclodeportiva a Almería es "una prueba competitiva dividida en tres etapas". La primera, una cronometrada por equipos con "salida y meta en Carboneras", en la que se espera que los ciclistas alcancen velocidades de hasta 40 kilómetros por hora.

La segunda etapa saldrá de Carboneras a las 15,30 horas del 1 de abril para terminar con la subida a Huebro, en Níjar, por una carretera "con una dureza añadida", según ha destacado el promotor del evento, Sergio Domínguez.

La etapa reina de la Vuelta Ciclodeportiva a Almería será el domingo 2 de abril, con salida en Níjar y meta en el Santuario de la Virgen del Saliente de Albox. Se trata de una etapa "dura", que requiere una especial exigencia, ya que cuenta con la subida desde la costa nijareña hasta Lucainena de las Torres, y con varios tramos de montaña a través de la Comarca de Filabres-Alhamilla.

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha declarado que "es una prueba con bastante repercusión, lo que se ha visto reflejado en la participación, con 35 equipos inscritos, procedentes de toda España". Martínez ha destacado la "gran logística" que requiere la organización de este evento, en el que colaborarán la Policía Local de cada municipio sede, Protección Civil, ambulancias, y 60 agentes de la Guardia Civil, que velarán por la seguridad de los deportistas y el público.

Sergio Domínguez, organizador del evento, ha destacado que se trata de una prueba "limitada a los mejores ciclistas aficionados de Andalucía y parte de España" y ha recordado que, aunque no se trata de una prueba profesional, sí es "competitiva, pero no todos están cualificados para hacerla".

Domínguez ha revelado que la Vuelta Ciclodeportiva a Almería, "en tan solo un año", ha conseguido posicionarse, "según las revistas especializadas en ciclismo, entre las diez mejores pruebas de Andalucía y las 50 mejores de España". Además, el promotor ha anunciado que ya se trabaja en la tercera edición de esta prueba, que, en 2018, "tendrá la primera etapa de crono y la salida en Albox".

La carrera tiene cuatro maillots: uno de color azul para los ganadores de las metas volantes, otro blanco para los jóvenes más destacados de la prueba, otro verde para quienes conquisten los puertos de montaña, y otro rojo para los ganadores de la general.

AGRADECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS COLABORADORES

Ángeles Martínez ha afirmado que "2017 será un año muy completo en lo deportivo, especialmente en lo referente al ciclismo" y ha felicitado a todos los municipios colaboradores en la prueba "independientemente de su signo político", por su esfuerzo para sacar adelante iniciativas de este tipo.

Martínez ha declarado que "se echa de menos a alguna administración, como la Junta de Andalucía, que no está presente en el respaldo a una prueba de este tipo", y ha agradecido el "apoyo indispensable de empresas y clubes deportivos".

El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, ha felicitado "a Sergio Domínguez por impulsar esta prueba, porque es importantísimo tener personas tan proactivas como él". Hernández también ha agradecido "el apoyo de la Diputación para dar respuesta a lo que piden los ciudadanos, cada vez más interesados en la organización de pruebas deportivas".

Además, ha destacado el valor del deporte "para atraer turistas a la provincia, porque tenemos un enclave privilegiado para practicar deporte".

Sergio Vicente, concejal de Deportes de Níjar, ha asegurado que la Vuelta a Almería tiene "una repercusión positiva para el municipio y ya hay reservas hoteleras para los días de la prueba". Vicente ha invitado a Níjar "a todos los que aman el deporte en la naturaleza porque el deporte es una forma de amar y sentir la vida, y en eso siempre estaremos colaborando".

El concejal de Deportes de Albox, Mario Torregrosa, ha declarado que el municipio "apuesta por el ciclismo y ser sede de esta prueba es un premio al esfuerzo, porque la Vuelta ha crecido cualitativamente". Torregrosa también ha revelado que tres equipos albojenses competirán en el evento.

El alcalde de Lucainena de las Torres, Juan Herrera, ha destacado que "el primer puerto de la etapa reina de la Vuelta será la subida a Lucainena, en un ascenso desde la playa hasta la montaña, para recorrer los municipios de la Comarca de Filabres-Alhamilla, en dirección a Macael".

Por último, el alcalde de Alcudia de Monteagud, Juan Blas Martínez, ha agradecido que una prueba de estas características pase "por un pueblo muy pequeñito, pero muy bonito", y ha asegurado que "estamos muy contentos porque nos dibuja en el mapa de la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento