La revisión del PLATERCANT, a información pública hasta el 4 de abril

  • El Gobierno autonómico ha publicado el proyecto de decreto del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria (PLATERCANT), que se someterá a un proceso de información pública hasta el próximo 4 de abril.
Uno de los vehículos incendiados
Uno de los vehículos incendiados
112
Uno de los vehículos incendiados

El texto del proyecto estará a disposición del público en el Portal de Transparencia y en las dependencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, donde se podrán presentar las alegaciones.

Según explica el Gobierno, la aprobación del decreto es un elemento esencial para la resolución y planificación de la atención de emergencias en Cantabria, entre otros aspectos, por articular las relaciones de los distintos servicios intervinientes y ofrecer una mayor claridad y transparencia al predefinir de manera anticipada los recursos a movilizar según el tipo de siniestro.

El Gobierno de Cantabria ha procedido a actualizar este reglamento después de la aprobación de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil y tras la experiencia adquirida durante los más de diez años en vigor del reglamento vigente, que obliga a introducir las adecuaciones necesarias en el sistema de emergencias autonómico.

En este sentido, se adaptan sus previsiones a los medios personales y materiales y a la estructura organizativa existente en la actualidad.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha manifestado que "todos los cambios o avances" que se realicen en el ámbito de protección civil y emergencias en la Comunidad Autónoma "se harán con la opinión y aportaciones de todos los colectivos y administraciones implicadas".

"Este es un compromiso claro del Gobierno", ha remarcado y ha animado a la participación para contar con "el mejor plan territorial de emergencias", que ofrezca "la más adecuada y eficaz respuesta" a la atención y gestión de las emergencias que suceden en Cantabria.

DIRECTOR OPERATIVO Y GRUPO DE ACCIÓN SOCIAL

La revisión del PLATERCANT se ha realizado con el objeto de conseguir una herramienta de actuación en emergencias "más funcional y que, por tanto, permita ofrecer una respuesta más rápida y eficaz".

En concreto, se han introducido mejoras en la organización, tanto directiva como ejecutiva, y en los procedimientos de movilización y coordinación entre las distintas administraciones públicas. Además, se ha actualizado la definición de las fases de la emergencia.

En cuanto a la estructura organizativa, se crean nuevas figuras como la de director operativo de la emergencia, que viene a cubrir una carencia detectada, con la que enlazar los órganos directivo y ejecutivo, convirtiéndose en la pieza fundamental sobre la que asentar la gestión técnica de las emergencias de protección civil en Cantabria.

Además se ha introducido un nuevo grupo de acción, que se une a los que ya existían de intervención, de seguridad, de sanidad, de logística y de apoyo técnico. Es el denominado grupo de acción social, cuya función principal es la atención psicológica y social de los afectados por la emergencia y sus familiares, así como la organización de las labores ante posibles medidas de información, confinamiento o evacuación y albergue.

Estas funciones no se encontraban hasta ahora recogidas o lo estaban de forma dispersa entre los diferentes grupos de acción. De esta manera, el Gobierno quiere dar una entidad propia al grupo de acción social y, en consecuencia, una atención más adecuada a las víctimas y familiares de un determinado siniestro.

MAYOR DEFINICIÓN E INTEGRACIÓN

La Consejería de Presidencia ha procedido además a definir con mayor precisión los integrantes, funciones y responsabilidades de la estructura general del plan, tanto en el órgano directivo como en el ejecutivo.

En general, la modificación de esta estructura supone una necesaria adecuación de los procedimientos operativos, así como de las funciones y acciones asignadas en cada una de las fases de pre-emergencia, emergencia y recuperación.

Se establece un mecanismo de integración del plan en los de orden superior, como es el plan estatal general y, a su vez, con los instrumentos de nivel inferior: planes de emergencia municipales y los planes de autoprotección.

Finalmente, se ha dotado de mayor claridad al texto, eliminando algunos conceptos que ofrecían cierta ambigüedad, lo que garantiza "una mayor seguridad y precisión". También, la reestructuración del texto permite "una mejor comprensión y una consulta más rápida", explica el Gobierno en un comunicado de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento