Detenido en Girona un marroquí por financiar al grupo terrorista Estado Islámico

Detenido en Girona un marroquí por financiar al grupo terrorista Estado Islámico

  • El detenido tiene 43 años y estaba siendo investigado por participar con dos hermanos en una trama de envío de fondos a combatientes.
  • A través de una compleja red de itnermediarios pretendían burlar el control.

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción, Número 1, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, han detenido este miércoles a un marroquí, M.E.J., de 43 años y residente en Santa Coloma de Farnés (Girona) por financiar al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

La investigación comenzó a principios del año pasado cuando los investigadores detectaron una operativa consistente en el envío de fondos a combatientes enrolados en las filas de EI. Utilizando diversas identidades e intermediarios y limitando los envíos a cuantías que no llamasen la atención, consiguieron hacer llegar a Siria diferentes cantidades de dinero.

La presencia de un miembro de la familia en zona de conflicto motivó que el resto de los hermanos organizase una trama para recaudar fondos y hacérselos llegar hasta Siria. La complejidad de la trama y las medidas de seguridad adoptadas por sus integrantes, ya que cada uno de ellos asumía un papel específico, ha motivado la detención dado el papel relevante que M.E.J. desempeñaba en la misma.

Para esta operación se ha contado con la colaboración de la Oficina Europea de Policía (Europol), que ha desplazado una Oficina Móvil para colaborar con los investigadores en el análisis en tiempo real de los datos obtenidos. Tanto el destino final, fuera de nuestro país, como los intermediarios utilizados para hacer llegar los fondos a sus destinatarios finales, hacen que en este caso resulte especialmente necesaria la cooperación internacional.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 194 terroristas yihadistas

La investigación comenzó a principios de 2016, cuando se detectó el envío de fondos a combatientes enrolados en las filas de Dáesh.

Utilizando diversas identidades e intermediarios, y limitando los envíos a cuantías que no llamasen la atención, consiguieron hacer llegar a Siria diferentes cantidades de dinero.

La presencia de un miembro de la familia en zona de conflicto motivó que el resto de los hermanos organizase una trama para recaudar fondos y hacérselos llegar hasta Siria. M.E.J. desempeñaba un papel relevante en esta compleja trama cuyos integrantes adoptaban medidas de seguridad y cada uno de los cuales asumía un papel específico.

Cooperación con la Europol

Para esta operación se ha contado con la colaboración de la Policía europea Europol, que ha desplazado una oficina móvil para colaborar con los investigadores en el análisis en tiempo real de los datos obtenidos.

Tanto el destino final, fuera España, como los intermediarios utilizados para hacer llegar los fondos a sus destinatarios últimos hicieron especialmente necesaria en este caso la cooperación internacional. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha agradecido en los pasillos del Congreso el trabajo de la Guardia Civil y su "constancia e insistencia" para desentrañar sistemas de financiación tan complejos como este.

Asimismo, ha valorado la colaboración de Europol, dado que la colaboración internacional es clave en la lucha contra el terrorismo, y ha vuelto a pedir la colaboración ciudadana a través de la campaña Stop Radicalismos, con una serie de canales a su disposición para, de forma confidencial y segura, notificar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno.

En concreto, a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 194 terroristas yihadistas.

Consulta aquí más noticias de Girona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2985336/0/detenido-girona-financiar-terrorismo-islamico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información