El territorio asturiano del Parque Nacional de los Picos de Europa tendrá un presupuesto de 1,6 millones este año

  • El territorio asturiano del Parque Nacional de los Picos de Europa contará este año con un presupuesto global de 1,6 millones, según ha acordado hoy la comisión de gestión del espacio protegido en la reunión celebrada en Valladolid y a la que ha asistido la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez.

Durante el encuentro, en el que han participado también los consejeros del ramo de Castilla y León y Cantabria, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Jesús Miguel Oria, respectivamente, se ha avanzado en el plan de actuaciones del parque para este ejercicio.

Según las previsiones, en la parte asturiana se dedicarán 288.000 euros a afrontar los gastos vinculados al uso público del parque, es decir, la regulación de acceso a los lagos de Covadonga o la información y apoyo a la accesibilidad en la zona de Poncebos y otros espacios.

También se destinarán 96.000 euros a la prevención de incendios y 75.000 a la conservación de pistas de uso ganadero. Para el mantenimiento de infraestructuras de interés rural se dispondrá de 74.000 euros y otros 54.000 se dedicarán a desbroces.

Los presupuestos incluyen, además, una partida de 27.000 euros para repoblar un sector quemado en la cuesta de San Ginés y otra de 15.000 para la reparación de pasos canadienses en zonas vinculadas al sistema de acceso a los lagos en transporte público, indican desde el Principado en nota de prensa.

El seguimiento de poblaciones de fauna singular contará con 15.000 euros, la misma cantidad que servirá para financiar el seguimiento de la fauna silvestre y la ganadería. La partida para obras de mejora del centro de visitantes de Buferrera asciende a 50.000 euros.

La comisión ha tratado los distintos proyectos externos al parque que se pretende acometer este año, como el refuerzo del abastecimiento de agua en Sotres y un cabestrante para acceder a la cueva quesera de Teyedu, ambos en Cabrales.

En la reunión de trabajo se ha analizado, asimismo, la firma de un convenio entre el consocio del parque y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) para el desarrollo del proyecto Sccale, relativo al estudio del lago Enol. Se trata de una monitorización continua de las condiciones físicas, químicas y biológicas de la masa de agua y la puesta en marcha de medidas de información y concienciación de la sociedad del entorno: escolares, ganaderos, hosteleros y visitantes.

Los tres consejeros han dado cuenta de los distintos trámites por los que debe pasar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del espacio protegido. Una vez concluido el proceso de participación pública inicial, en el que se han realizado 18 reuniones con colectivos que representan el rango más amplio posible de intereses, se está elaborando el borrador para iniciar la tramitación administrativa. Se prevé que esté concluida a finales del próximo verano y que el documento se apruebe en 2018, fecha que coincidirá con el centenario de la declaración del antiguo Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, cuya protección se amplió en 1995 para convertirse en el actual de Picos de Europa.

La reunión ha sido la primera que celebra la comisión este año y en ella, además de los asuntos preparatorios para el encuentro del patronato, que se celebrará el 20 de marzo, se han abordado también cuestiones relacionadas con la organización interna del parque, entre las que figuran aspectos como la tramitación administrativa (pagos de expedientes de responsabilidad patrimonial por daños o procedimiento de emisión de informes), con el objetivo de mejorar en el tiempo de respuesta al ciudadano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento