Plantan un descendiente del Árbol de Gernika en la sede central de la Ertzaintza en Erandio

  • BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

La base central de la Ertzaintza en Erandio ha sido escenario esta tarde de la plantación de un retoño del Árbol de Gernika. Un hermano del roble que actualmente crece en la Casa de Juntas de Gernika ha reunido en la sede principal de la Policía autonómica en Bizkaia a los dos máximos responsables de la Consejería de Seguridad del Gobierno vasco y de las Juntas Generales. Estefanía Beltrán de Heredia y Ana Otadui han echado las primeras paladas al ejemplar que simboliza las libertades vascas, acompañadas por mandos de la Ertzaintza y junteros del Parlamento vizcaíno.

La ceremonia de plantación del retoño ha venido a simbolizar "el

compromiso de la Ertzaintza con la paz en Euskadi, la convivencia y el respeto a los derechos humanos", ha destacado la presidenta de Juntas, Ana Otadui.

"Hoy plantando este retoño homenajeamos a todos los y las ertzainas caídos en actos de servicio, reafirmamos el anhelo de Paz y libertades del Pueblo Vasco que tan bien simboliza Gernika y confirmamos la decidida apuesta de la Ertzaintza por un respeto escrupuloso a los derechos humanos de toda la ciudadanía vasca", ha dicho.

Pese a que son "muchas" las peticiones para extender la descendencia del sagrado roble, Otadui ha significado que para ella es "siempre un honor" participar en la plantación de un nuevo retoño. A partir de este martes, la sede de la Ertzaintza en Bizkaia se une a lugares emblemáticos relacionados con la memoria histórica y la paz como Auschwitz o Sartaguda (el Pueblo de las viudas).

La presidenta del Parlamento vizcaíno ha significado que la simbología del roble de Gernika ha estado también "muy unida a la iconografía de la Policía vasca, y todavía lo está a través de los galones de sus mandos", por eso cree que llevar una hoja del roble de Gernika como símbolo de autoridad "es una responsabilidad añadida".

Por su parte, la consejera de Seguridad ha querido que este acto simbólico pusiera fin al ciclo de celebración del 80 Aniversario de la Ertzaintza que se inició en abril del año pasado con el emotivo homenaje a Miguel Etxagibel, ertzaina del 36 que falleció en noviembre.

"Este retoño que acaba de empezar a recibir la sabia de esta tierra de la sede de Erandio, también viene a reflejar esa unión necesaria entre el servicio de seguridad que ofrecemos y la ciudadanía. Entre la labor que desarrollamos para garantizar las libertades, la convivencia y el bienestar, y las personas e instituciones a las que atendemos en el día a día", ha manifestado Estefanía Beltrán de Heredia.

Asimismo, ha agradecido a Patxi Vallejo, ertzaina ya jubilado de la Unidad de Tráfico, por la iniciativa que tuvo en su día de que un retoño del roble más famoso y simbólico de Euskadi creciera en un lugar preferente de la Base de Erandio.

El acto, que ha comenzado con el depósito de un texto del lehendakari Iñigo Urkullu ("Kimu berri indartua, segurtasunaren etxera Dakar, Gernikako arbola zaharraren, itzal emankorra./Kimu gazte, zabal ezazu lur berrian, Gernikako ikurraren herri izaera, gu-guztion Segurtasuna, pake iraunkorra eta ongizatea, etengabe berrituz") se ha cerrado con la entrega por parte de la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia de un certificado de autenticidad del retoño, al que ha correspondido la consejera de Seguridad con una representación simbólica de una hoja del roble. Los acordes del Himno de la Ertzaintza han puesto el punto final a la ceremonia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento