Una postal de prepago difunde el tramo aragonés del Camino de Santiago

  • ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)
Presentación posta Correos del tramo aragonés Camino Santiago
Presentación posta Correos del tramo aragonés Camino Santiago
EUROPA PRESS
Presentación posta Correos del tramo aragonés Camino Santiago

Una postal de prepago -con el sello incluido- difunde el tramo aragonés del Camino de Santiago. Las mil unidades que se han impreso se podrán adquirir en oficinas de Correos de Jaca y Canfranc y en otros puntos por los que discurre la ruta jacobea en la Comunidad autónoma.

Esta iniciativa de Correos y el Gobierno de Aragón ha sido presentada por la directora territorial de la empresa postal en la zona de País Vasco, Cantabria, La Rioja, Navarra y Aragón, Concepción Peraita, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y el jefe de la red de oficinas de zona, Roberto Asensio.

La finalidad es promocionar el tramo aragonés del Camino de Santiago, al ser uno de los que menos usuarios registra, frente a otras rutas como la de Roncesvalles (Navarra) o la de la costa cantábrica.

"Es una iniciativa fruto del duro trabajo en muchos ámbitos para recuperar el tiempo perdido en los últimos 30 años", ha enfatizado Soro, para apostillar que en el último año y medio "hemos hecho más cosas que en las décadas anteriores".

Ha resaltado que la postal es un medio de difusión del Camino de Santiago porque incluye un pequeño mapa del camino francés en su entrada por Aragón en la que se señalan lugares emblemáticos como San Juan de la Peña.

La directora territorial de Correos en Aragón, Concepción Peraita, ha informado de que este tipo de tarjetas son "muy buscadas por los filatélicos" y ha elogiado la iniciativa del Gobierno de Aragón para su edición.

DIRECTRIZ

Por otra parte, Soro ha avanzado que en breve se presentará la directriz de ordenación territorial sobre el tramo aragonés del Camino de Santiago, que "está muy avanzada" y servirá para coordinar a todas las Administraciones y también la iniciativa privada.

Además, ha recordado la colaboración con Francia, en concreto con el Departamento de Pyrenees Atlantiques para buscar financiación europea de los Fondos Feder.

La finalidad es realizar no solo actuaciones de señalética del Camino de Santiago o mejora de centros de acogida de peregrinos, sino también acciones de promoción, "que es fundamental, mediante la presencia en ferias, la edición de folletos y la difusión de actividades en la web". Precisamente, este fin de semana en Jaca se celebran unas jornadas internacionales sobre el Camino de Santiago.

ARRASTRE DE MOCHILAS

Por otro lado, ambos responsables han avanzado que desde el próximo mes de junio y durante el verano se implantará en el tramo aragonés del Camino de Santiago el servicio de arrastre de mochilas, que desde hace dos años se presta en el tramo de Navarra y La Rioja y que ha experimentado un aumento en 2016 sobre el año anterior de un 130 por ciento, con más de 7.700 mochilas transportadas entre Semana Santa y el 31 de octubre, que es la temporada de mayor peregrinaje.

Además de Aragón, también se sumará a esta experiencia el tramo del Camino Norte de la Costa, entre Irún y Portugalete, para lo que Correos dispone de oficinas e infraestructura logística.

Los interesados pueden contactar con el call-center situado en Santiago de Compostela a través del número '34 683 44 00 22' en horario de 08.30 a 21.00 horas, también por 'Whatsapp' y en el correo electrónico 'paqmochila@correos.com'.

El precio es estándar para todos los tramos del Camino de Santiago, de 5 euros por mochila y trayecto, que se reduce a 4 euros por grupos de 4 mochilas. En Aragón se realizará el transporte desde el Somport hasta Ruesta, en el límite con Navarra.

Concepción Peraita ha subrayado que aunque la mayor afluencia de peregrinos es de mayo a junio, en julio comienza a decaer y luego remonta en septiembre y octubre. No obstante, hay extranjeros que realizan la ruta jacobea a lo largo de todo el año.

"Por ello el boca a boca es la mejor forma de difusión", ha enfatizado Peraita, a lo que Soro ha añadido que "todo suma y la colaboración entre Administraciones, con la iniciativa privada, y en este caso también Correos, es una oportunidad estupenda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento