Cooperativas Agro-alimentarias destaca su apuesta por la formación en las secciones de crédito

  • Cooperativas Agro-alimentarias ha expresado su apuesta por la formación en las secciones de crédito de las cooperativas, una materia sobre la que ha inaugurado dos cursos que se celebrarán en Jaén y Villanueva del Arzobispo a lo largo de las próximas semanas.

En concreto, se titula 'Gestión eficaz de secciones de crédito' y comenzó este lunes en la cooperativa Jaencoop, con sede en el municipio villanovense, mientras que el segundo ha arrancado este martes en la Institución Ferial de Jaén con la participación del vicepresidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, y del delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Jaén, Juan Balbín.

El curso, según ha informado en una nota la federación, está dirigido a trabajadores, gestores y miembros de los consejos rectores de las cooperativas con sección de crédito activa. Tiene una duración total de 29 horas, divididas en cuatro bloques temáticos, que se impartirán un día a la semana, estando prevista su finalización para el próximo mes de abril.

De este modo, se cerrará el ciclo formativo iniciado por la federación el pasado mes de febrero, cuyo éxito y participación derivaron en la programación de cursos por toda la geografía andaluza.

El primer bloque ha tratado sobre el régimen jurídico y económico de las operaciones en las secciones de crédito y ha contado con un equipo de profesionales de PriceWaterhouseCoopers, firma dedicada a servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y fiscal a las principales compañías, instituciones y gobiernos.

Por su parte, la semana que viene y la siguiente, un equipo de formadores de CaixaBank y Caja Rural de Jaén trabajará con los participantes la operativa bancaria de las secciones de crédito. Debido a su amplitud de contenido, este área temática se ha divido en dos sesiones en las que se estudiarán aspectos como la financiación, los análisis de riesgos y la optimización de pasivos.

Finalmente, la última jornada estará dedicada a la regulación normativa de las secciones de crédito. Estará impartida por el director de Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi; la jefa del Servicio de Economía Social y Autónomos de la delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana María Téllez, y el profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Jaén Salvador Sánchez.

De esta forma, a lo largo de las próximas semanas, los alumnos conocerán las obligaciones de las secciones de crédito de las cooperativas y aprenderán a desarrollar su gestión de forma eficaz y segura. Igualmente, se instruirán en la correcta aplicación de las modificaciones normativas, ya que repasarán y estudiarán las normas fiscales y contables que regulan las secciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento