El SEAT Ibiza fue el coche más robado de España en 2016

El SEAT Ibiza fue el coche más robado de España en 2016

El Seat Ibiza, el coche más vendido de España en 2016
En junio de 2017 el SEAT Ibiza tendrá un nuevo modelo a la venta. Hasta entonces, la versión más actual es la del año 2015, en imagen. (KM77.COM)

El 39% de los vehículos sustraídos en España durante 2016 pertenecían a la gama Seat Ibiza, según se desprende del análisis elaborado por Techco Security sobre el robo de vehículos ejecutados en España el año pasado.

Así, el estudio muestra que la mayor parte de los robos llevados a cabo se produjeron sobre vehículos de gama media entre los que también destacan los modelos Ford Fiesta (13%) y Volkswagen Golf (13%).

La facilidad de sustracción, una mayor demanda (en enero y febrero el Ibiza fue el coche más vendido en España en 2017) y menores sistemas de seguridad son las causas que se detallan en el informe como los principales factores que inciden en que el robo de este tipo de vehículos se produzca con mayor frecuencia.

De igual modo, la compañía de diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas asegura que las piezas de automóviles de gama media son las más solicitadas en el mercado negro de segunda mano. En cuanto a los coches de gama alta, los modelos más robados fueron los Porsche Cayenne y Audi Q7.

Parkings, centros comerciales o incluso la propia calle acaparan el 90% de los robos llevados a cabo. En cambio, un 7% se produjo al repostar combustible en gasolineras y solo un 3% mediante el uso de la fuerza. Por provincias, Madrid (52%) lideró el registro de actos delictivos de vehículos durante el año pasado, seguido de Málaga (10%) y Badajoz (6%).

El estudio también destaca el uso de un capturador, escáner de radiofrecuencia o de rompebombines para forzar la puerta como las técnicas más utilizadas en este tipo de actos, cuya frecuencia fue mayor durante los meses de marzo y noviembre.

Sin embargo, gracias a la eficacia de los dispositivos GPS que llevan ocultos algunos vehículos, el tiempo medio de recuperación de los vehículos denunciados por los clientes se sitúo en 5 horas y 28 minutos.

Recomendaciones para evitar el robo de un vehículo

Según Rafael Ruiz, Coordinador General del SOC (System Operation Center) de Techco Security, hay que cumplir estas pautas para intentar evitar el robo de un vehículo:

1. No bajarse del coche sin quitar el contacto y la llave, aunque sea para hacer una gestión rápida.

2. Asegurarse siempre de cerrar bien el choche, comprobando las ventanillas.

3. Instalar un sistema de seguridad con localización por GPS conectado a una CRA (Central Receptora de Alarmas).

4. Al estacionar en centros comerciales o lugares muy transitados, comprobar siempre si en un radio de 15 metros hay personas sospechosas en el interior de vehículos o manejando artilugios electrónicos. En ese caso no se debe utilizar el cierre mediante mando, se recomienda cerrar con llave.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2984995/0/seat-ibiza-coche-mas-robado-espana-2016/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios