Gil Rosiña defiende la importancia de las políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia de género

  • La portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha defendido la importancia de las políticas públicas a la hora de prevenir y erradicar la violencia de género.
Gil Rosiña
Gil Rosiña
EUROPA PRESS
Gil Rosiña

En relación a este tipo de políticas públicas, ha recordado que la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género en Extremadura se quiere "reimpulsar" por parte del Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara "porque nunca se impulsó" y, aunque se aprobó en 2011, en la pasada legislatura "prácticamente" ha estado "off".

Sobre la misma, Gil Rosiña ha defendido que esta ley hay que ponerla "en la agenda pública y en la prioridad de la acción del gobierno" y, por eso, "es tan importante" y ha querido reconocer, felicitar y agradecer a los alcaldes que, independientemente de su signo político, acudieron el pasado 8 de marzo a la Asamblea para firmar con el presidente de la Junta "ese compromiso que era un gesto realmente" porque la ley "ya está aprobada".

"No es más que decir que se comprometen a impulsar y a desarrollar los artículos 7 y 8 de la ley que hablan de las competencias locales en políticas de igualdad", ha recordado, al tiempo que ha sostenido que todas las administraciones deben "hacer un frente común" para que Extremadura sea una región "igualitaria" y "no solo de palabra, sino que lo sea también de hechos".

"Para eso tenemos que romper con las resistencias que están ahí y que persisten, por eso la decisión con la que el presidente de la Junta empezó esta legislatura es importante", ha puesto en valor, para remarcar la introducción en la Ley de presupuestos de la "obligatoriedad" de que todos los organismos u órganos que tienen que informar sobre algo en la región sea paritarios "sí o sí" o "si no cesan en sus funciones".

PARIDAD

Esta paridad, ha defendido, ha sido "un hecho importante que ha marcado el devenir de la acción del gobierno en las políticas de igualdad" y ha agregado además que el hecho de que ello lo haya realizado Fernández Vara, un varón que ha crecido y se ha formado académicamente "en un tiempo donde las políticas de igualdad no eran una prioridad de la agenda pública", tiene "mayor valor todavía".

Isabel Gil Rosiña ha hecho estas declaraciones a Europa Press antes de impartir la charla 'La Igualdad en Extremadura, una nueva ley, un nuevo horizonte' a alumnos de primer curso del Ciclo Formativo Promoción de Igualdad de Género, en el Aula de Promoción de Igualdad del I.E.S. 'Bárbara de Braganza'.

Al respecto, ha agradecido a las profesores del módulo de Igualdad de Género del Bárbara de Braganza la invitación que le han hecho para compartir con los alumnos "algunas reflexiones sobre la importancia de las políticas públicas a la hora de prevenir y erradicar la violencia de género".

Sobre la violencia de género, ha señalado que se ha hablado mucho de la misma en los últimos días en torno a la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, y que, en su opinión, hay que hablar "cada día" de la misma porque "cada día hay mujeres que sufren y padecen la violencia de género".

También reflexionará, ha avanzado, sobre la importancia de las políticas de igualdad y les hablará en primera persona como mujer de circunstancias que ha vivido que entiende que son "discriminatorias" o ante las que se ha podido sentir "de manera injusta por ser una mujer" que se desenvuelve "en los ámbitos de poder" que "cada día están más ocupados por mujeres", pero que "durante tantítimos años han estado solos ocupados por hombres".

"En ese sentido les hablaré del inmenso honor que para mí es, porque hubo tantas mujeres que pelearon antes que las que estamos ahora, poder formar del primer gobierno paritario de la historia de Extremadura y la oportunidad y lo maravilloso y lo que implica poder estar en las mesas donde se deciden las cosas, donde se toman las decisiones y poder dar nuestra opinión en igualdad de condiciones y en igualdad de capacidades", ha resaltado.

Así, Isabel Gil Rosiña ha defendido que eso es lo que están haciendo las mujeres que están representando a los extremeños en las instituciones y, en su caso, al frente de la portavocía de la Junta de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento