El Cabildo de Gran Canaria empezará a ejecutar próximamente las primeras acciones de embellecimiento de la GC-1

  • El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha señalado este martes que la Consejería insular de Obras Públicas empezará a ejecutar próximamente las primeras acciones de embellecimiento de la GC-1.
Autopista GC-1
Autopista GC-1
CEDIDA
Autopista GC-1

Así lo ha puesto de manifiesto tras la reunión del Observatorio del Paisaje, encuentro que ha asegurado ha sido "sumamente positivo", porque ocho proyectos, liderados por Obras Públicas, ya se encuentran mayoritariamente en trámite de contratación, de tal forma que durante este año se prevé ejecutar e invertir en estos 2 millones de euros.

Al respecto, indicó que se prevé que a finales de abril se espera conocer el equipo ganador para el diseño de todo el corredor de la GC-1 y que se verá complementado con actuaciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el Cono Sur.

Así, entre las actuaciones a desarrollar en los citados ocho proyectos dijo que están relacionados con enlaces de la autopista, rotondas de acceso o eliminación de aspectos negativos. En concreto, citó las acciones que se desarrollarán en la zona del aeropuerto de Gran Canaria donde, expuso, se pondrá iluminación LED y se potenciará la flora del entorno, además de iluminarla.

VALLAS PUBLICITARIAS

En cuanto a otro de los temas que afecta al embellecimiento de la GC-1, la eliminación de las vallas publicitarias, señaló que ayer mantuvo una reunión junto con el consejero insular de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, con los empresarios de la zona de Telde, donde en el último año han aumentado un 10 por ciento.

Añadió que para eliminar las vallas publicitarias de la GC-1 a su paso por Telde, que ascienden a casi 120, necesitan la colaboración del Ayuntamiento que, admitió la tienen, si bien apuntó que el proceso de eliminación se iniciará aunque espera que sea de mutuo acuerdo con los responsables de las vallas.

En relación al caso de Telde, matizó que en las zonas urbanas se podría alcanzar un acuerdo para "realizar un diseño homogéneo".

Morales también expuso que el resto de municipios a los que afecta las vallas, las han eliminado prácticamente todas, aunque matizó que de San Bartolomé de Tirajana no disponía de los datos exactos. Agregó que en el caso de Agüimes se eliminaron todas excepto una e Ingenio ha quitado todas. La eliminación de las vallas publicitarias está financiada por el Cabildo de Gran Canaria.

Asimismo, señaló que se llevará a cabo un plan de choque de limpieza de la GC-1, para lo que se prevé contratar a unas 100 personas a través de un plan de ejecución temporal, si bien indicó que del plan de garantía juvenil, que se prevé que contratará unos 500 jóvenes, un 20 por ciento se podría dedicar a este proyecto.

Por otro lado, Morales también avanzó que se ha empezado a desarrollar el proceso administrativo para la elaboración del plan director de la GC-2 donde también se van a ejecutar acciones de embellecimiento.

Finalmente, el presidente grancanario destacó que a los 2 millones de euros que Obras Públicas invertirá en ocho proyectos para embellecer la GC-1, se suman otros 2 millones de euros de Política Territorial para realizar diversas acciones y otros 7 millones que el Cabildo prevé invertir en el plan director sostenible para ejecutar las acciones "más importantes" en dos o tres años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento