Gas natural, un combustible alternativo desconocido en España

Gas natural, un combustible alternativo desconocido en España

Una estación de gas natural
Repostaje de un camión con combustible gas natural. (GAS NATURAL FENOSA)
  • Actualmente, en la península ibérica hay 59 estaciones de recarga de gas natural.
  • El Plan MOVEA 2017 prevé destinar 2,08 millones de euros para vehículos de gas natural.
  • El colectivo del transporte público es el que más usa el gas natural como combustible alternativo en España.

Actualmente el gas natural es la alternativa más usada frente a los combustibles tradicionales derivados del petróleo en España. Se están llevando a cabo diferentes objetivos para potenciar más todavía su uso. Uno de los principales potenciadores del gas natural como combustible son los fabricantes. Están desarrollando una mayor flota de vehículos en todos los ámbitos de la movilidad, desde los autobuses urbanos e interurbanos y los camiones de residuos sólidos, hasta los vehículos comerciales ligeros y los turismos para uso particular.

Actualmente existe un catálogo de 25 modelos de turismos, 11 de furgonetas con distintas opciones de motorización; 6 modelos de autobuses urbanos y 13 camiones y tractoras. Desde GASNAM (Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad) creen que este catálogo doblará su oferta en un par de años.

El número de estaciones de carga es uno de los factores que más hay que potenciar, según los usuarios de gas natural, y que actualmente tiene un rápido crecimiento. En la actualidad hay 59 estaciones en la península (España y Portugal), pero se llegará a 80 en los próximos meses y continuará creciendo en los próximos años, según indica GASNAM. A estas estaciones hay que añadir las de uso privado de los propietarios de flotas.

Otro de los factores a tener en cuenta en la expansión del gas natural como combustible es el papel de la administración tanto a nivel nacional, con ayudas como el Plan MOVEA a la compra de vehículos particulares y flotas; como por parte de las distintas administraciones autonómicas. Hace unos días se dio a conocer que el borrador del Plan MOVEA 2017 reservará 2,08 millones de euros para vehículos de gas natural (borrador Plan MOVEA 2017).

También los ayuntamientos tienen un importante papel en este desarrollo que contribuye decididamente a la calidad del aire en las ciudades, a la hora de elaborar normativas municipales que fomenten el uso de vehículos de GNC Y GNL frente a los tradicionales vehículos de gasolina y diésel.

Tipos de gas natural

  • GNV o gas natural vehicular. Es la marca registrada de gas natural vehicular, es el acrónimo con el que se llama a todos los vehículos que funcionan con gas natural.
  • GNC o gas natural comprimido; es un estado del gas natural. La relación de volumen frente al diésel es: por 1 litro de diésel son 5 litros de GNC. Esta forma del gas natural se utiliza para vehículos ligeros como turismos, taxis, furgonetas e incluso camiones.
  • GNL o gas natural licuado; es un estado del gas natural. Se trata del gas natural convertido a estado líquido tras un proceso de enfriamiento a una temperatura de -160 grados. La relación de volumen frente al diésel es: por 1 litro de diésel son 1,8 de GNL. Este combustible se utiliza para vehículos que hacen recorridos de larga distancia como los camiones, trenes y barcos.

6.144 vehículos de gas natural en España

Desde GASNAM explican que el parque móvil de vehículos de gas natural en España ha aumentado en 1.088 vehículos respecto al año 2015. Esta cifra supone un 133% más y eleva el parque total a 6.144 vehículos en el ejercicio 2016. Según GASNAM, este combustible es el primer combustible alternativo en España. (Tabla explicativa del parque de vehículos GNV y consumo GN en España

Pero los vehículos que más usan el gas natural son el colectivo de transporte público. El gas natural es un combustible alternativo para todo tipo de transportes, desde vehículos pesados, turismos, barcos y trenes. "La apuesta de las flotas públicas por el gas natural durante estos últimos años ha sido clara, hasta hace poco era un combustible desconocido por los ciudadanos, ya que las propias estaciones de recarga estaban en las instalaciones de las empresas de transporte", añaden desde GASNAM.

A día de hoy el gas natural es más conocido, no sólo por la oferta de vehículos, sino también por el aumento de estaciones de recarga. Las ventajas del gas natural son muy competitivas frente a los combustibles más comunes (gasolina y gasóleo) y hace que sea el primer combustible alternativo para los vehículos de transporte de mercancías, transporte de pasajeros y recogida de residuos, gracias a la elevada autonomía que alcanzan estos vehículos y las ventajas medioambientales y económicas. (Mapa de las estaciones de carga de gas natural en la Península)

¿Cuánto cuesta recargarlo?

La capacidad del depósito de GNC de un turismo de media es de 15 kg y tiene un precio medio de 0,76 €/kg, por lo que serían unos 11,40 €. Con el tanque lleno de GNC, la autonomía del vehículo alcanza una media de 420 km sólo utilizando el gas natural como combustible. En este vídeo puede verse cómo un coche de SEAT hizo el trayecto Madrid-Barcelona con 20 euros de combustible.

Funcionan con un motor bi-fuel

Los turismos que utilizan gas natural como combustible utilizan un motor bi-fuel, pueden consumir gasolina y gas natural. Después hay transformaciones que se pueden hacer a los vehículos diésel y ahí es cuando hablaríamos de motores duales (diésel-gas natural).

Los de grandes potencias: camiones, trenes o barcos son solo de gas natural. En los bi-fuel el funcionamiento del motor es muy sencillo, el motor arranca con la gasolina y al instante pasa a funcionar con gas natural, hasta que se agota el depósito. Una vez que éste se termina, sin necesidad de parar el automóvil, el motor pasa a utlizar como combustible la gasolina. (Catálogo de vehículos a gas natural).

*Próximamente publicaremos otro artículo con más información del gas natural.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2984671/0/el-gas-natural-como-combustible-alternativo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información