La Audiencia acuerda que el exalcalde de Noja Jesús Díaz sea investigado por prevaricación y malversación

  • La Audiencia de Cantabria ha rechazado el recurso interpuesto por Jesús Díaz, exalcalde de Noja (PP), y ha confirmado la resolución dictada en su día por el Juzgado de Instrucción número 1 de Santoña, según la cual el exregidor 'popular' será investigado y tendrá que prestar declaración por supuestos delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y contra garantías constitucionales.

Así lo resuelve la Sección Tercera de la AP en un auto dictado este mes, consultado por Europa Press, que rechaza los recursos de reforma y de apelación presentados por la defensa de Díaz.

Junto a él, deberán declarar por la misma denuncia -promovida por el PRC en el Ayuntamiento por unos hechos ocurridos la pasada legislatura y la anterior, entre 2009 y 2014- los entonces teniente de alcalde, secretario municipal y un concejal del equipo de gobierno del PP.

El exregidor recurrió la citación al considerar que se había vulnerado su derecho a defenderse y que, por tanto, era nula. En diciembre, de 2014 el juez le requirió, en su condición de alcalde, que emitiera un informe sobre los hechos denunciados, informe que Díaz cumplimentó y envió al juzgado.

Esto "vulnera" su derecho de defensa, pues como alcalde estaba "obligado" a colaborar en el cumplimiento del oficio del órgano judicial, mientras que como imputado tendría el derecho a no declarar contra sí mismo, entre otros. El recurso fue parcialmente estimado, se declaró la nulidad del oficio y del informe remitido en base al mismo, que se apartó de la causa.

Además, se interpuso un recurso de apelación al entender el letrado del exalcalde nojeño que debía acordarse la nulidad radical de toda la causa, pero la Audiencia desestima el recurso y confirma la resolución judicial impugnada por, precisamente, acordarse la nulidad del oficio y retirarse el informe.

El auto de la AP, que admite algún "error material", como no incluir a Díaz en la relación de personas denunciadas, señala sin embargo que tiene "constancia formal" de su imputación con "posterioridad" a que en su condición de alcalde hubiera dado cumplimiento al oficio remitido para la emisión del citado informe, lo que le hubiera generado un "profundo quebranto de su derecho de defensa si no se hubiera adoptado la correcta decisión": declarar la nulidad oficio y del informe.

Esta nulidad "en modo alguno" tiene que afectar, como pretende el exregidor, al resto del procedimiento, más aún cuando la causa está en un estadio "preliminar", pues las únicas diligencias practicadas son las ratificaciones de las denuncias presentadas.

Por todo lo anterior, la Audiencia desestima el recurso de Jesús Díaz y confirma el auto del Juzgado de Instrucción, con lo que el exalcalde de Noja será investigado y tendrá que declarar como imputado por supuesta prevaricación y malversación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento