Efectivos de los Bomberos permanecen en Sestao ante el riesgo de posibles "reigniciones"

  • BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)
Las diputadas vizcaínas Elena Unzueta e Ibone Bengoetxea
Las diputadas vizcaínas Elena Unzueta e Ibone Bengoetxea
EUROPA PRESS
Las diputadas vizcaínas Elena Unzueta e Ibone Bengoetxea

Efectivos del servicio de Bomberos de Bizkaia permanecen en el edificio de Sestao incendiado el pasado domingo ante el riesgo de posibles "reingniciones" con el fin de garantizar "toda la seguridad", según ha explicado la diputada vizcaína de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Bengoetxea ha lamentado, además, las críticas efectuadas por el sindicato ELA, y ha asegurado que la actuación en este incendio fue "ejemplar" y contó con efectivos "suficientes".

La diputada ha explicado que, si bien "el fuego está apagado", todavía "quedaban posibilidades de reigniciones, que es lo que ha sucedido" en la mañana de este martes. Esta situación ha provocado que los vecinos finalmente no hayan podido entrar al edificio para recoger enseres, tal

como estaba previsto inicialmente.

Según ha indicado Bengoetxea, una dotación de los Bomberos se encuentra en el lugar para controlar que "esas reigniciones no se produzcan" y para garantizar la seguridad de los vecinos. Junto a los servicios de emergencia y los servicios municipales, se están tomando decisiones "al momento" en función de los datos que "van surgiendo" en el propio lugar del suceso y de las condiciones del edificio que, según ha recordado, es de madera.

El objetivo, según ha subrayado, es garantizar "toda la seguridad". Por ello, una vez que pasen "estos primeros momentos de tensión, de saber exactamente que está todo asentado y que la emergencia ya ha pasado, será cuando se dispongan a hacer los informes correspondientes".

Además, ha indicado que está previsto que este miércoles se realice un análisis "pormenorizado" de la situación de cada familia afectada y, en una reunión de carácter interinstitucional, valorar "todos los recursos disponibles" en materia de vivienda para determinar cuál es "la mejor alternativa" en cada caso.

Ibone Bengoetxea ha explicado que, por el momento, la oferta de catering y de apoyo de psicólogos y trabajadores sociales que había realizado la Diputación "no ha sido necesaria", aunque podría serlo más adelante.

RECURSOS "SUFICIENTES"

Por otro lado, la diputada ha asegurado que la actuación del pasado domingo fue "ejemplar". De este modo, se ha pronunciado en relación a las críticas del sindicato ELA, que alertó este pasado lunes de que

el "grave incendio" ocurrido este pasado domingo en Sestao, en el que resultaron heridos dos bomberos, y el registrado también en Lekeitio "demostraron que la falta de dotaciones fue clave a la hora de afrontar las intervenciones".

Bengoetxea ha asegurado que no conoce en detalle las críticas del sindicato pero "sí a ELA y el servicio de extinción de incendios". "La actuación ha sido ejemplar y el número de efectivos que había allí disponibles ha sido suficiente", ha insistido.

De este modo, ha explicado que, además de las personas que se encontraban trabajando ese día, acudieron a Sestao personas voluntarias que se prestaron a colaborar.

En cualquier caso, ha considerado que no es "de recibo" que, ante una situación "compleja, tensa, dificultosa, dolorosa" para los vecinos, "se utilice una situación laboral y más cuando la actuación fue ejemplar y el número suficiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento