Podemos interpela a Montón por la campaña 'Controla en Magdalena' que "responsabiliza" a las mujeres de las agresiones

  • La diputada de Podemos en las Corts Valencianes Cristina Cabedo ha anunciado este martes que ha presentado una interpelación dirigida a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, para que explique su política de prevención en violencias sexuales contra las mujeres después de la campaña 'Controla en Magdalena', que la formación mroada cree que "responsabiliza a las mujeres de las agresiones imponiéndoles un estado de alerta permanente".

La parlamentaria ha lamentado en un comunicado que la campaña 'Controla en Magdalena: Si et passes, t'ho perds', realizada por la ONG Controla Club junto a la Conselleria de Sanidad y el Ayuntamiento de Castellón, "responsabiliza a las mujeres de las agresiones, imponiéndoles un estado de alerta permanente".

Cabedo se ha sumado al rechazo que ha suscitado esta campaña en colectivos feministas como Cinema en Clau de Dona, Dones en Lluita, Castelló LGTBI así como las organizaciones Secretaria Dones CGT Castelló, EUPV Castelló, PCPV Castelló, PCPE y Àrea de les Dones de Intersindical Valenciana de Castelló.

"El alcohol no es el causante de las agresiones hacia las mujeres; su única causa es el machismo", ha dicho, y ha añadido que las mujeres "no pueden estar en permanente alerta durante las fiestas populares por si sufren agresiones o no; lo que hace falta es educar a los hombres para que respeten a sus compañeras de espacios de ocio".

Cabedo ha indicado que la campaña que llevó a cabo la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con motivo del 25N fue un "buen paso" ya que se dirigía a los hombres y ha añadido que no entiende "por qué no se ha seguido por ese camino". En este sentido, ha recordado que el Consell también ha formado parte de la campaña "Controla en Magdalena", a través de la Conselleria de Sanidad.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública anunció ayer que pedirá a la ONG Controla Club que modifique o retire su guía de la campaña 'Controla en la Magdalena' "para que no se pueda entender que se culpabiliza a las mujeres de posibles agresiones", así como para "dejar claro" que los únicos responsables de las mismas son quienes las llevan a cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento