Siete países de la UE tienen hoy sueldos inferiores a los de 2009

Siete países de la UE tienen hoy sueldos inferiores a los de 2009

Protesta en Bruselas
Numerosas personas participan en la protesta convocada contra las medidas de austeridad por la Confederación de Sindicatos Europeos (ETUC), durante la celebración de la cumbre de la UE, en Bruselas. (HOSLET / EFE)
  • Son Grecia, Croacia, Hungría, Portugal, Chipre, Reino Unido e Italia.
  • Según sindicatos europeos, en 18 países, incluido España, los salarios han crecido mucho más lentamente que antes de la crisis.
  • Sólo Alemania, Polonia y Bulgaria han tenido aumentos de los salarios reales entre 2009 y 2016 con respecto al periodo 2001-2008.

Siete países de la Unión Europea pagan actualmente salarios inferiores a los de hace ocho años. En concreto, entre 2009 y 2016 los salarios reales, en relación al IPC, se han reducido en Grecia (en una media del 3,1%), Croacia (-1%), Hungría (-0,9%), Portugal (-0,7%), Chipre (-0,6%), Reino Unido (-0,4%) e Italia (-0,3%).

La Confederación Europea de Sindicatos está exigiendo una subida salarial en toda la UESon datos de un estudio del Instituto Sindical Europeo (ETUI) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) difundido por UGT. El informe también destaca que en 18 países europeos los salarios han crecido mucho más lentamente que antes de la crisis. Así, el crecimiento de los salarios reales ha sido más débil en el periodo 2009-2016 que entre 2001-2008 en Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia.

El crecimiento anual medio del salario real ha descendido desde el 11,2% del periodo 2001-2008 hasta el 0,1% entre los años 2009 a 2016 en Rumanía; desde el 8,8% hasta el 1% en Lituania, y desde el 10,6% hasta el 1,2% en Letonia. Sólo Alemania, Polonia y Bulgaria han tenido aumentos de los salarios reales entre 2009 y 2016 con respecto al periodo 2001-2008.

El informe subraya que en 2016, cuando los salarios reales empezaron a aumentar, se registraron descensos en Bélgica y permanecieron prácticamente en el mismo nivel en Italia, Francia y Grecia. La CES inició en febrero una campaña, que se desarrollará hasta 2018, para exigir una subida salarial en los países de la UE. Entre las líneas estratégicas a seguir destacan, entre otras, la consolidación de la negociación colectiva sectorial en los países europeos y el establecimiento de salarios mínimos no inferiores al 60% del salario medio.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2984368/0/paises-ue-sueldos-2016-inferiores-2009/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información