La mayoría de los colegios concertados de Asturias cobran cuotas encubiertas

La diferencia entre estudiar en un colegio público y uno concertado radica, entre otras cosas, en que estos últimos, pese a que también se mantienen con los dineros de todos, cobran una cuota. Las llaman "donaciones voluntarias" y no son ilegales. En Asturias oscilan entre los 20 y los 60 euros.

Prácticamente la cobran en todos

El argumento que explican a los padres es que el dinero sirve para hacer reformas y garantizar el mantenimiento del mobiliario o el patio. Las cuotas las cobran la mayoría de los centros, según los sindicatos UGT y CC OO.

«Prácticamente todos cobran por una cosa u otra», dice José Luis García, secretario general de CC OO. «Si el dinero que reciben no les llega, que pidan más a la Administración», advierte Daniel Rodríguez, de FETE-UGT.

En Asturias, unos 31.300 alumnos estudian en 70 centros concertados, y prácticamente todos pagan estas cuotas.

Hay centros en los que la donación se cobra por familia y en otros por alumno. Hay alguno, incluso, que ha hecho "precio especial" ante las protestas de los padres que no querían pagar.

Estudiar en la concertada cuesta aquí unos 250 euros mensuales, lo que incluye la donación, las actividades extraescolares, el material, comedor y transporte. Llevar al niño a un colegio público, que se quede en el comedor (de 55 a 65 euros al mes) y realice alguna actividad (20 euros de media al mes), puede salir por 90 al mes.

Por una atención mejor

Marta Álvarez lleva a su hija de 6 años al colegio Santa Teresa de Jesús, en el Naranco (Oviedo). Al mes paga 47 euros de cuota voluntaria. Dice que cuando empezó a estudiar en el centro concertado sabía el desembolso que suponía mensualmente, pero que la llevó allí pensando en que obtendría una enseñanza mejor que en un colegio público: «Hay menos niños y están más pendientes de ellos». Insiste en que la cuota es voluntaria.

Dinos ... si pagas en la concertada

Cuéntanoslo en... e-mail l zona20asturias@20minutos.es

Correo... Uría, 31. Princ. Dcha. 33003 Oviedo o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento